Herramientas para aprender mejor, la neurociencia aplicada en la educación.

  1. Aprender insume energía por eso es importante mantener una alimentación saludable, en especial comer legumbres, cereales y frutas.
  2. Dormir bien es la clave ya que mientras dormimos fijamos el conocimiento y se nos ocurren ideas consciente o inconscientemente.
  3. Antes de un examen hay que dormir muchas horas, cuanto menos se duerme menos rendimiento tenemos y esto afecta directamente la calificación del examen.
  4. Hay que seguir nuestro reloj biológico, dormir de noche y sobre todo no exponernos a las pantallas antes de dormir, porque nuestro cerebro lo confunde con el sol y se despierta.
  5. Es ideal evitar las pantallas 2 horas antes de ir a dormir o usar filtros para bajar la luz azul a través de aplicaciones o funciones del celular.
  6. Puedo hacer foco en atender algo, pero los estímulos externos nos dispersan, por eso hay que alejar el celular del lugar donde estudiamos.
  7. Todas las memorias decaen, cuando ya entendimos algo debemos repasarlo porque el cerebro olvida rápidamente.
  8. Si se estudia todo junto se olvida más rápido, es mejor ir estudiando de a poco así se incorpora mejor el conocimiento.
  9. Mientras estudiamos debemos tratar de conectar dos puntos de información, relacionarlos y pensar ejemplos de la vida cotidiana.
  10.  Es mejor estudiar con otra persona para poner en palabras el conocimiento, o estudiar solo y decir en voz alta lo que recordamos.

Fuente: Andrea Goldin, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Torcuato Di Tella especialmente destinada para los becarios del Fondo de Solidaridad en el evento por su Aniversario.

VER TODO EL EVENTO
×