ESCOLARIDAD Y RENOVACIONES

La Solicitud de Renovación de la beca se gestiona en línea en este Portal entre el 1° de enero y el 29 de febrero de 2024. Los becarios deben ingresar a la sección de Autogestión y completar la solicitud web informando si hubo cambios no comunicados durante el año.

Para que un estudiante renueve la beca deberá tener un porcentaje igual o superior al 50% de la escolaridad del año y la del total de la carrera, solamente para las carreras técnicas el mínimo requerido es del 40% (ver listado aquí).

Una vez confirmada la solicitud, deben adjuntar la documentación comprobatoria de los cambios declarados y la documentación que se haya solicitado por mail (deben revisar los mensajes de los últimos meses). La escolaridad se adjunta a partir de la segunda quincena de enero y debe incluir todas las aprobaciones del año (solo para estudiantes de UTU, UTEC o si fue solicitada), ver detalle abajo.

Los becarios que cumplan con los requerimientos establecidos obtienen la renovación de la beca. 

Actualmente la App Mi Beca presenta algunos inconvenientes ya que estamos implementado una actualización en el sistema para mejorar sus funcionalidades, de todas formas PUEDEN ACCEDER AL PORTAL DE AUTOGESTIÓN DESDE EL CELULAR.

ENTREGA:

  • Los estudiantes de UDELAR no deben presentar la escolaridad ya que es solicitada directamente por nuestra institución, con excepción de los estudiantes de Obstetricia Binacional que sí deben adjuntarla en el Portal.
  • Los estudiantes de DGETP-UTU y UTEC DEBEN ADJUNTAR LA ESCOLARIDAD en la Solicitud de Renovación por el Portal. Antes deben verificar que la escolaridad que adjuntan tenga todas las aprobaciones que se obtuvieron hasta diciembre inclusive. Esto es importante porque si entregan información parcial la beca podrá ser rechazada por escolaridad insuficiente.

PORCENTAJE EXIGIDO:

Para que un estudiante acceda a la beca o la renueve deberá tener un porcentaje igual o superior al 50% de la escolaridad del año y la global (del total de la carrera), solamente para las carreras técnicas el mínimo requerido es del 40%. Si una de las escolaridades o ambas son menores a los porcentajes indicados no se otorgará la beca. Se toman en cuenta las APROBACIONES FINALES.

FORMA DE ESTUDIO:

  • Se estudia la escolaridad anual y la global al 31 de diciembre.
  • La escolaridad se estudia en base a lo que determina el Plan y el Centro de Estudios, según la Generación a la que pertenece el estudiante (no se estudia en relación a lo que deciden cursar). Es imprescindible que conozcan o pidan dicho Plan en el Centro de Estudio correspondiente.
  • Las carreras creditizadas se estudian por créditos en base a lo estipulado en el Plan de Estudio de cada año y las que aún no lo son, se estudian por materia.
  • La información de los créditos aprobados los brinda el Centro de Estudios por lo que deben verificar que figure todo lo que fue aprobado ese año.
  • Si están atrasados con respecto a la generación es posible que no obtengan la escolaridad requerida.
  • Solamente se toma como aprobado lo que figura en la escolaridad por lo que, si hay créditos que no se encuentran registrados, deben hacer el reclamo en el Centro de Estudio (mientras no figuren en la escolaridad no serán tenidos en cuenta).
  • Se toma en cuenta el año de ingreso a la carrera. En base a éste se considera la cantidad de créditos totales que debería haber cursado ese año, según lo determina el Centro de Estudio y el correspondiente Plan.
  • Se consideran todos los créditos que el estudiante aprobó en el año lectivo. Por ejemplo, si evaluamos la escolaridad del año 2022 consideramos los exámenes aprobados desde enero a diciembre del 2022. Si algún examen del período de diciembre 2021 tuvo fecha de examen en enero o febrero 2022 igualmente no podrá ser considerado para 2022 ya que corresponde al período de diciembre 2021.
  • No se tienen en cuenta en esta escolaridad las reválidas aprobadas en años anteriores y registradas con fechas del año en estudio.

Ejemplo de estudio: 

Cálculo de escolaridad anual para acceder a la beca en el año 2024 de un estudiante que ingresó a la carrera de Lic. en Economía en el año 2022. El segundo año tiene 90 créditos, por lo tanto, para obtener la beca el estudiante tendrá que aprobar al menos 45 créditos en el año 2023.

Si el Plan de Estudio que cursa un estudiante es por materias y no por créditos, la escolaridad será estudiada por materia. Por ejemplo, un estudiante de la Lic. en Fisioterapia que ingresó en 2022 (tendría que cursar segundo año en 2023) tiene 5 materias en segundo año, para renovar la beca tendrá que aprobar 3 materias en 2023.

  • Se consideran todos los créditos que el estudiante aprobó desde que ingresó a la carrera hasta el 31 de diciembre.
  • Tomando en cuenta el año de ingreso a la carrera se suman todos los créditos que el estudiante debería haber cursado desde el inicio de la misma hasta el año actual, según lo determina el correspondiente Plan o el Centro de Estudio.
  • Si existen reválidas serán consideradas en el estudio.

Ejemplo de estudio: 

Cálculo de escolaridad global para acceder a la beca del año 2024 de un estudiante que ingresó a la carrera de Lic. en Economía en el año 2022. Primer y segundo año tienen 90 créditos cada uno, por lo tanto, para obtener la beca el estudiante tendrá que aprobar 90 créditos entre los años 2022 y 2023 (que es el 50% de la suma de ambos años).

Si el Plan de Estudio que cursa es por materias y no por créditos, la escolaridad será estudiada por materia. Por ejemplo, un estudiante de la Lic. en Fisioterapia que ingresó en 2022 (tendría que cursar segundo año en 2023) tiene 13 materias en primer año y 5 materias en segundo, para renovar la beca tendrá que aprobar 9 materias entre los años 2022 y 2023 (que es el 50% de la suma de ambos años).

Los estudiantes que cursaron el año anterior un Ciclo Inicial (CIO) y no lo finalizaron, podrán tener la beca solamente por un semestre más (hasta el 31 de julio). Para continuar con la beca, en esa fecha deberá haber finalizado el CIO e inscripto a otra carrera. Para la renovación de la beca del siguiente año se sumarán los créditos aprobados por el CIO y los de la nueva carrera.

Ejemplo, un estudiante ingresa en 2023 a CIO SALUD TRAYECTORIA PSICOLOGÍA, para la renovación 2024, si logra escolaridad, (pero no ha finalizado el CIO a diciembre 2023 o febrero 2024), se le otorgará la beca hasta el 31/7/2024, para su continuidad (de agosto a diciembre 2024) deberá enviar constancia de egreso del CIO y la inscripción definitiva a la carrera LIC. EN PSICOLOGÍA.

  • Todos los solicitantes tendrán información relativa al proceso de evaluación de las becas accediendo al Portal de Autogestión (es la única forma, no se informa por ningún medio de atención).
  • Ingresando con el usuario y contraseña podrán ver si la solicitud aún está en estudio, fue aprobada o no (en ese caso figurará el motivo del rechazo).
  • Si la solicitud está en estudio (o sin resolver) deben verificar si entregaron la escolaridad (si correspondía) y estar revisar los mensajes ya que frecuentemente solicitamos documentación adicional.
  • Todas las solicitudes tienen respuesta, si no está publicada es porque no se ha estudiado o tienen documentación pendiente (revisar mensajes).

COMUNICACIÓN DE CAMBIOS 

E obligatorio que los becarios informen si tuvieron algún cambio en el núcleo familar, en los ingresos o patrimonios de la familia, así como todos los cambios en relación a la carrera.

En la solicitud de renovación deberán adjuntar la documentación digital comprobatoria  del cambio (por ejemplo, recibos de sueldos, partidas de nacimientos o defunción, cédulas, contratos de alquiler, compra venta de vehículos, etc.). 

En caso que no se presente dicha documentación la beca será rechazada provisoriamente hasta que se presente y se pueda analizar Es importante ver la sección Comunicación de Cambios.

CAMBIOS DE CARRERA

  • Los becarios pueden cambiar de carrera una sola vez, notificándolo por escrito y adjuntando la inscripción a la nueva carrera.
  • Los cambios de carrera se admitirán una sola vez (art. 18º Decreto Enero 2017) mientras no se haya aprobado más del 60% de la carrera.
  • Si el cambio se hace junto a la Renovación se evaluará la situación y se exigirá el rendimiento (escolaridad) de la carrera por la que tiene la beca. Ver Preguntas Frecuentes.
VER TODOS LOS CRITERIOS AQUÍ