Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Egresados

Renovaciones – Información General

SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE LA BECA

El apoyo de la beca del Fondo de Solidaridad se puede renovar todos los años siempre que se cumplan los criterios socio económicos, se alcance la escolaridad exigida y se realice la solicitud en línea en los plazos indicados.

Las solicitudes de renovaciones se realizan desde el 1° de noviembre hasta el 29 de febrero a través del Portal de Estudiantes en la sección Autogestión y la debe efectuar el propio estudiante.  Los criterios para otorgar las becas están disponibles aquí.

A partir de este año, la solicitud de renovación se gestiona en línea, no se presentan documentos en nuestras oficinas y hay un único plazo que vence el 29 de febrero. La escolaridad y la documentación requerida se deberá adjuntar en formato digital en la solicitud web.

Al realizar la solicitud web se debe informar en el formulario todos los cambios que se produjeron y que no fueron informados previamente y adjuntar la documentación digital comprobatoria (por ejemplo, recibos de sueldos, partidas de nacimientos o defunción, cédulas, contratos de alquiler, compra venta de vehículos, etc.). En caso que no se presente dicha documentación la beca será rechazada provisoriamente hasta que se presente y se pueda analizar la misma.+ info compromiso de los becarios

Les recomendamos a todos los estudiantes que realicen la solicitud de renovación lo antes posible para evitar demoras en la resolución.

Estudiantes que cursen Ciclos Iniciales (CIOs): Los estudiantes que cursen CIOs de cualquier área, podrán tener la beca solamente por el año de inicio. En caso de no haberlo aprobado en su totalidad se evaluará la posibilidad de extender la beca por un semestre más.

INFORMACIÓN SOBRE LA ESCOLARIDAD:

La renovación de la beca depende de que ambas escolaridades alcancen determinado porcentaje. Para que un estudiante acceda a la beca deberá obtener al menos el 50% tanto en la escolaridad anual como en la general. Se mantiene el mínimo del 40% para las carreras técnicas, UTU y UTEC.

Los becarios deberán adjuntar la escolaridad digital en el formulario web. No se aceptará más de una escolaridad por estudiante por lo tanto es responsabilidad del estudiante verificar que se encuentren registradas todas las aprobaciones. La escolaridad que se tiene en cuenta es hasta el mes de diciembre.

La escolaridad de los estudiantes de Udelar la solicita directamente nuestra institución a principios del año que viene, de forma de contemplar todo el año 2019.

Escolaridad anual:

  • Se toma en cuenta el año de ingreso a la carrera.
  • En base a éste se considera la cantidad de créditos totales que debería haber cursado ese año.
  • Se consideran todos los créditos que el estudiante aprobó desde el período de febrero a diciembre del mismo año. Ejemplo: si evaluamos la escolaridad del año 2019 consideramos los exámenes de febrero a diciembre del 2019 (no los de febrero del 2020).
  • No se tienen en cuenta las reválidas aprobadas en años anteriores (aunque las asignen con fechas de este año).

Escolaridad general:

  • Tomando en cuenta el año de ingreso a la carrera se suman todos los créditos que el estudiante debería haber cursado desde el inicio de la misma hasta el año actual.
  • Se consideran todos los créditos que el estudiante aprobó desde que ingresó a la carrera.

Ejemplo de estudio de escolaridad: 

Cálculo de escolaridad para acceder a la beca (año 2020) de un estudiante que cursa primer año de Lic. en Economía, generación 2019. Primer año tiene 90 créditos, por lo tanto para obtener la beca en el año 2020 el estudiante tendrá que aprobar 45 créditos en el año 2019.
Nota: aquellas carreras que aún no estén creditizadas serán estudiadas por materia. Ejemplo: Lic. en Fisioterapia generación 2019 tiene 13 materias en primer año, para renovar la beca tendrá que aprobar en el año 2019, 7 materias. 

SEGUIMIENTO DEL ESTADO DE LA BECA
  • Todos los solicitantes podrán tener información relativa al proceso de evaluación de las becas accediendo al Portal del Estudiante o en la App Mi Beca. Ingresando con su usuario y contraseña podrán ver si la solicitud aún está en estudio, fue aceptada o rechazada (en ese caso figurará el motivo del rechazo).  También por estos medios deben verificar si se les solicitó información adicional para evaluar la solicitud.
  • No se informará sobre el estado de la beca por otros medios ( mail, redes o teléfono), cada estudiantes sigue el estado por la App o Portal.
  • No se responderán (por ninguna vía) dudas o reclamos realizados por familiares o conocidos ya que la información es confidencial (de acuerdo a la Ley de Protección de Datos). 

CAMBIO DE CARRERA

  • Los becarios pueden cambiar de carrera una sola vez, notificándolo por escrito y adjuntando la inscripción a la nueva carrera.
  • Si el cambio se hace junto a la Renovación se evaluará la situación y se exigirá el rendimiento (escolaridad) de la carrera por la que tiene la beca. Ver Preguntas Frecuentes.