PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste la beca del Fondo de Solidaridad?
¿Quiénes pueden solicitar la beca?
¿Puedo tener otra beca o ayuda?
¿Hay algún límite de edad para tener la beca?
¿Qué debo hacer para renovar la beca?
Acerca de la documentación que me van a solicitar

¿Dónde se tramita la Historia Laboral Nominada del BPS?
Se puede hacer en forma personalizada en cualquier sucursal del BPS o se puede tramitar por internet a través de Servicios en línea de BPS, ingresando tu usuario. Si no tienes usuario lo puedes solicitas en cualquier local de Abitab o Red Pagos. Se debe presentar la historia laboral de todos los integrantes del núcleo familiar mayores de 18 años incluido el estudiante (trabajen o no trabajen).

Mi padre/madre/hermano hace “changas” y no está registrado en BPS. ¿Tengo que presentar su historia laboral?
Aunque tus padres, hermanos u otro pariente que integre núcleo realicen “changas” se debe presentar sus respectivas historias laborales para corroborar que no son trabajadores formales. Además deben declarar sus ingresos en la página 9 de la Declaración Jurada de Solicitud de la Beca.

¿A quiénes debo registrar en la planilla del núcleo familiar?
A todas las personas que convivan bajo el mismo techo o que vivan en el mismo predio (en otra vivienda) pero compartan la cocina y/o el baño. También a aquellas personas que viven en otro domicilio pero dependen económicamente del jefe de hogar (por ejemplo un hermano que está estudiando en otra ciudad) o familiares o conocidos que apoyan económicamente al núcleo familiar o al estudiante.

ATENCIÓN:  En el caso en que no te declares conviviendo con tus padres se te solicitará igualmente su documentación sobre ingresos económicos y situación patrimonial salvo que:

  • El estudiante está casado (presentar partida).
  • Hayan fallecido (partidas).
  • Otra persona haya tenido tu tenencia en algún momento (presentar comprobante).
  • Haya situaciones de violencia intrafamiliar previas (certificadas con denuncia).

¿Cómo declaro los ingresos de las personas que tienen un emprendimiento (formal o informal)?

Los ingresos que provienen de un emprendimiento (pequeño o grande, formal o informal) deben ser presentados mediante la “Declaración Jurada de Emprendimientos Comerciales”. Esta Declaración Jurada de Ingresos también se encuentra disponible en la página web en “Descargar Formularios Disponibles”.

Se deben declarar todos los ingresos (formales o no) y adjuntar declaración de IVA, IRAE y Fonasa si corresponde, y recibo de BPS.

¿Cómo declaro los ingresos de las personas que no tienen recibos de sueldo?
La persona que no percibe ingresos como dependiente debe completar la Declaración Jurada de ingresos que figura al final del formulario (página 9). Esta Declaración Jurada se puede fotocopiar todas las veces que se necesite.

Esta Declaración Jurada de Ingresos también se encuentra disponible en la página web, en el link “Descargar Formularios Disponibles”

IMPORTANTE: del mismo modo se deben declarar con esta documentación las ayudas económicas que se reciban por parte de otros familiares.

Mis padres están separados. Mi padre/madre nos ayudan económicamente pero no hay una pensión alimenticia establecida. ¿Qué documentación debo presentar?
Si el estudiante o alguno de sus hermanos menores no convive con uno de sus padres deben presentar la constancia de cobro de pensión alimenticia (depósito, giro o transferencia) de todos los menores.  En caso que no tengan recibo deberá completar y presentar la Declaración Jurada de Pensiones Alimenticias.

Mis padres están separados. Mi padre/madre no nos ayudan económicamente ni hay una pensión alimenticia establecida. ¿Qué documentación debo presentar?
La pensión alimenticia es un derecho (establecido por Ley) que tienen todos los menores hasta los 21 años (si estudian).  Aunque no recibas esa ayuda debes completar y presentar la Declaración Jurada de Pensiones Alimenticias. En la misma deben estar los datos del padre/madre ausente, última actividad conocida y razones por las cuales no se está cumpliendo la Ley.

Tenemos o usamos un auto/camioneta/camión que no está a nombre de ninguna de las personas que integran mi familia ¿Tengo que declararlo? ¿Qué documentación debo presentar?
Se deben declarar todos los vehículos que figuren en tu hogar, sean propios, prestados o de otra persona que lo guarda en tu vivienda. Tienes que presentar fotocopia de la Libreta de Propiedad de Automotor o fotocopia de la patente. No es necesario declarar las motos.

Mi familia no tiene vehículos, ¿tengo que presentar la constancia de tránsito de todas formas?
Sí, para demostrar que realmente no tiene vehículos registrados.

Tenemos un  auto con chapa extranjera. ¿Tengo que declararlo? ¿Qué documentación debo presentar?
Sí. Tienes que declarar todos los vehículos que se encuentren en tu vivienda. Debes presentar fotocopia de la Libreta de Propiedad o fotocopia del permiso de circulación.

Nos prestan/ceden la vivienda donde se aloja mi núcleo familiar. ¿Qué documentación debo presentar?
La persona que cede la vivienda debe completar la declaración de “arrendador” que se encuentra en el formulario.

Esta Declaración de Arrendador se encuentra disponible en la página web, en el link “Descargar Formularios Disponibles”.

Alquilamos la vivienda pero no tenemos contrato de alquiler ¿Qué documentación debo presentar?
Debes completar la declaración de “arrendador” que figura en el formulario.

Sobre la escolaridad

¿En qué casos se evalúa la escolaridad?

Se tiene en cuenta el porcentaje de escolaridad (nivel terciario) en el caso de los estudiantes que solicitan la beca estando cursando, tanto los que tenían la beca el año anterior (Renovación) o los que la solicitan este año.

¿Qué escolaridad necesito para obtener o mantener la beca?

Para mantener la beca se exige un porcentaje igual o superior a 40% de escolaridad. Este porcentaje debe cumplirse en ambas escolaridades, la anual y la global. Si una de las escolaridades o ambas son menores al 40% no se otorgará la beca.

¿Cómo se entrega la escolaridad?

La escolaridad de la mayoría de los estudiantes de UDELAR es solicitada directamente por nuestra institución, por tanto, los estudiantes no deben hacer ninguna gestión. SOLO DEBEN ADJUNTARLA los estudiantes de UTEC, DGETP-UTU y de Obstetricia binacional.

¿Cómo se estudia la escolaridad?

La escolaridad que se tiene en cuenta es hasta el mes de diciembre.

Escolaridad anual

  • Se toma en cuenta el año de ingreso a la carrera.
  • En base a éste se considera la cantidad de créditos totales que debería haber cursado ese año, según información brindada por el centro de estudios.
  • Se consideran todos los créditos que el estudiante aprobó en el año lectivo, es decir, desde enero al 31 de diciembre. Ejemplo: si evaluamos la escolaridad del año 2021 consideramos los exámenes aprobados desde enero a diciembre del 2021. Hay que tener en cuenta que, si algún examen del período de diciembre 2020 tuvo fecha de examen en enero o febrero 2021, éste no podrá ser considerado para 2021 ya que corresponde al período de diciembre 2020.

Escolaridad general

  • Tomando en cuenta el año de ingreso a la carrera se suman todos los créditos que el estudiante debería haber cursado desde el inicio de la misma hasta el año actual.
  • Se consideran todos los créditos que el estudiante aprobó desde que ingresó a la carrera.

Ejemplo de estudio de escolaridad: 

Cálculo de escolaridad para acceder a la beca (año 2022) de un estudiante que cursa primer año de Lic. en Economía, generación 2021. Primer año tiene 90 créditos, por lo tanto, para obtener la beca el estudiante tendrá que aprobar 36 créditos en el año 2021.
Nota: aquellas carreras que aún no estén creditizadas serán estudiadas por materia. Ejemplo: Lic. en Fisioterapia generación 2021 tiene 13 materias en primer año, para renovar la beca tendrá que aprobar 6 materias.

Otorgamiento de la beca

¿Cómo sé si me otorgaron la beca?

Es responsabilidad del estudiante consultar el estado de la beca a través del Portal de Estudiantes o en la app MI BECA, así podrá verificar si la beca fue otorgada, si la solicitud aún está en estudio o si fue rechazada (con el motivo correspondiente). Es la única forma de conocer el resultado del otorgamiento, no se puede comunicar por otros medios.

Cobro de la beca

¿Cuándo cobro?
El pago será mensual y se realizarán los depósitos hasta un máximo de ocho meses en el año para los estudiantes de categoría Ingreso, Reingreso, Cursando y hasta un máximo de 10 meses para los estudiantes de categoría Renovación.

¿Cómo la cobro?
Una vez notificada la apertura de la cuenta vía página web, el estudiante podrá concurrir a cualquier sucursal del Banco República con el documento de identidad y cobrar en la caja. Podrá realizar un trámite en el banco para solicitar una tarjeta magnética y luego poder operar por Cajero Automático.

Comunicación de cambios para becarios

¿Qué cambios deben notificar los becarios al Fondo y cómo se notifican?

Es obligatorio comunicar todo cambio de situación económica, patrimonial, integración del núcleo familiar, cambios de carrera y formas de localización (teléfono o mail). La falta de comunicación en tiempo y forma puede implicar la aplicación de sanciones.

Los cambios de teléfono o correo electrónico los pueden notificar escribiendo al formulario de consulta, favor aclarar el nombre completo y cédula del solicitante.

Se deben informar los cambios de opción de carrera, cese de estudio, egreso o viajes al exterior durante el curso.

También los cambios a nivel de integración del núcleo familiar (ingresos o salida del núcleo), de ingresos (cambios de empleo, desempleo, ascensos, etc.) o adquisición de un bien, etc. ver COMUNICACIÓN DE CAMBIOS.

¿Cómo se notifican los cambios?

Todos los cambios se deben notificar en el Portal de Autogestión, cuentan con la sección DOCUMENTACIÓN para subir los comprobantes y CARTA para ampliar la información o escribirnos.

¿Qué plazos tengo para notificar los cambios?

Todos los cambios, antes mencionados, deben comunicarse por escrito en un plazo de 10 días hábiles desde que se produjo el mismo.

Hay un cambio en mi situación socio-económica, ¿qué tengo que hacer?

Todos los cambios sociales, familiares, económicos y/o patrimoniales deben notificarse dentro de los 10 días hábiles desde que se produjo el mismo.

Debes subir por el Portal de Autogestión una CARTA con tus datos personales explicando en qué consiste el cambio y adjuntar la DOCUMENTACIÓN probatoria correspondiente.

Por ejemplo, si un integrante de la familia comenzó a trabajar, para trabajos formales se debe presentar recibo de sueldo, si se sumaron ingresos por otros conceptos (trabajo independiente, changas, pensiones alimenticias, apoyo familiar, remesa del exterior, etc.)  se debe adjuntar por cada uno de ellos Declaración Jurada de Ingresos y en caso de que se sumen  Jubilaciones,  Pensiones, Asignaciones Familiares, debe adjuntar Recibos (ver Formularios Disponibles).

Màs info en Compromisos de los Becarios.

Después de acceder a la beca, ¿Puedo cambiar de carrera?

El becario puede cambiar de carrera una vez, notificándolo por escrito y adjuntando la inscripción a la nueva carrera.

Atención:

  • La beca se le otorga como ingreso una sola vez.
  • Solamente se puede realizar un cambio de carrera.
  • Si el estudiante ya aprobó el 60% o más de la carrera no podrá solicitar el cambio.
¿Cuáles son los motivos de obtener la beca durante menos cantidad de tiempo?

• El otorgamiento fuera de fecha (cualquiera sea el motivo del atraso) ya que la beca se paga a partir del otorgamiento.

• Si en los plazos previstos se verifica falta de cumplimiento en determinados requisitos o demora en la documentación solicitada para verificarlo (informado por mensaje personal).

• Becas otorgadas en tesis (máximo cinco meses) o porque supera los años en que puedo ser becario/a.

• Estar preparando el internado (una vez se defina si es remunerado o no se podrá continuar con la beca, dependiendo de si se continúan cumpliendo los requisitos de ingresos).

• Tener que presentar nueva información sobre algún tema específico antes de la continuidad (por ejemplo, cuando algún familiar está en subsidio y va a regresar a su empleo con ingresos mayores al informado al solicitar la beca).

Más información en Compromisos de los Becarios.

¿Cuáles son los motivos de la baja de la beca?

• No concurrir a la/s instancia/s obligatoria/s que se lo citen (por ejemplo, la entrevista) o no entregar la documentación solicitada en el plazo establecido puede implicar perder la beca de forma definitiva o parcial.

• Obtener o conservar la beca mediante información falsa u omisión de información, implica la baja de la misma y se inician las acciones correspondientes.

• El cambio en la situación socioeconómica o curricular del estudiante.

• La aprobación del último examen o el equivalente que implique la finalización o egreso de la carrera.

• Por viajes de 90 días al exterior la beca se suspende y si la estadía es mayor se dará la baja por ese año.

• Cese automático a partir del día que el estudiante cumple 32 años.

• La beca no podrá exceder el número de años de la carrera más 1/3.

La beca se puede suspender transitoriamente por documentación pendiente o por sanciones.

Más información en la sección Compromisos de los Becarios.