Servicios de apoyo y seguimiento

INFORMACIÓN GENERAL

Además de la ayuda económica, el Fondo de Solidaridad ofrece una serie de servicios de apoyo y seguimiento que pone a disposición de los becarios a partir de la Ley de Presupuesto de 2015, en la que se introdujo una ampliación en sus cometidos.

Se pudo comprobar que muchos estudiantes, pese a contar con las becas económicas, abandonaban o tenían dificultades para cursar el primer año en otra ciudad. Identificamos los principales problemas, dificultades y prioridades de los jóvenes para acompañarlos de forma más integral en su vida estudiantil y ayudarlos a completar la universidad.

Capacitación y talleres

Los servicios de apoyo incluyen capacitación con talleres ofrecidos por la propia institución para sus becarios y clases de apoyo en algunas facultades enfocadas en las materias más complejas. El acompañar, apoyar y seguir a cada uno de los becarios en su pasaje por el Fondo de Solidaridad y su vida estudiantil, constituye un factor clave en nuestro trabajo. De esta manera reunimos cuantiosos esfuerzos en la formación continua a través de talleres y cursos, estos son:

• TALLER SOBREVIVIENDO AL PRIMER SEMESTRE

El objetivo de este taller es ayudar a que el primer semestre sea una mejor experiencia personal y académica. El equipo de trabajadores sociales responde dudas y cuestiones que usualmente aparecen como los créditos para renovar la beca, cuántas materias hay que aprobar, temas sobre la adaptación a Montevideo, las clases de apoyo, entre otros.

• TALLER MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA EL BOLSILLO

En alianza con el BROU se desarrolla con el objetivo de enseñar a utilizar los recursos financieros de forma responsable y beneficiosa para cada bolsillo, incorporando a la vida cotidiana criterios básicos de economía que permiten  tomar decisiones acertadas para el futuro.

• TALLER FORMACIÓN DE REFERENTES PARES

Muchos estudiantes, pese a contar con las becas económicas, abandonan o tienen dificultades para cursar el primer año en otra ciudad, es por esto que tenemos un programa para acompañarlos de forma más integral en su vida estudiantil, donde invitamos a los becarios de renovación a ser referentes pares y ayudarlos.

Beneficios

• Contamos con un programa de beneficios especiales que ofrece descuentos y facilidades para que los becarios accedan a cursos de idiomas, clubes deportivos, entre otros.

Espacio de Orientación y Consulta

• En la oficina central del Fondo contamos con un Espacio de Orientación y Consulta que son coordinados por Psicólogos y Lic. en Trabajo Social. En este espacio se abordan las estrategias para enfrentar las transiciones educativas y/o laborales, apoyo para elaborar los cambios producidos por el inicio de la vida universitaria y/o el traslado a otra ciudad, identificación de redes de apoyo universitarias, apoyo a la adaptación a la vida universitaria y coordinación con tutores estudiantiles.

Becarios Referentes

• Todos los años capacitamos a un grupo de becarios de renovación que de forma voluntaria son referentes y de esa manera apoyan a los becarios que ingresan a la facultad por primera vez, además de que participan en variadas actividades del Fondo.

Otras ayudas

• Existen otros apoyos para situaciones especiales, como la ayuda a los becarios de Dolores por el tornado de 2016, en esos casos se estudian las situaciones en forma individual. Además se brinda ayuda de alimentación para estudiantes de nivel terciario de CTEP-UTU que cursan en otra ciudad.