Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Egresados

Renovaciones – Información General

SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE LA BECA

Las inscripciones de las renovaciones de las becas del Fondo de Solidaridad se realizan desde el 1° de noviembre hasta el 28 de febrero de cada año a través del Portal de Estudiantes en la sección Autogestión y la debe efectuar el propio estudiante. Los criterios para otorgar las becas están disponibles aquí.

Al realizar la solicitud se deben informar todos los cambios que se produjeron y que no fueron informados previamente y adjuntar la documentación correspondiente (por ejemplo, recibos de sueldos, partidas de nacimientos o defunción, cédulas, contratos de alquiler, compra venta de vehículos, etc.).

En caso que no se presente dicha documentación la beca será rechazada provisoriamente hasta que se presente y se pueda analizar la misma (VER  COMPROMISOS DE LOS BECARIOS )

Una vez realizada la solicitud a través del Portal se deberá presentar antes de la fecha indicada los siguientes datos:

  • Escolaridad.
  • Talones de inscripción: uno con timbre profesional como constancia de solicitud de renovación de beca y otro como comprobante de inscripción para el estudiante.
  • Documentación sobre los cambios declarados.

SOBRE LA ESCOLARIDAD

Escolaridad requerida para mantener la beca:

  • Para mantener la beca se exige un porcentaje igual o superior a 50% de escolaridad. Este porcentaje debe cumplirse en ambas escolaridades, la anual y la global. Si una de las escolaridades o ambas son menores al 50% no se otorgará la beca.
  • En caso de estudiar carreras tecnológicas (ver  en Criterios para otorgar la beca qué carreras están incluidas) o alguna carrera en CETP (UTU) o UTEC, la escolaridad exigida será un porcentaje igual o superior a 40% en ambas escolaridades.

Escolaridad a presentar:

  • La escolaridad que se tiene en cuenta es hasta el mes de diciembre.
  • No se aceptará más de una escolaridad por estudiante por lo tanto es responsabilidad del estudiante verificar que se encuentren registradas todas las aprobaciones.
  • La adjudicación o no de la beca se hará una vez que la escolaridad sea estudiada. Teniendo en cuenta la gran cantidad de solicitudes que se recibe se recomienda entregarla lo antes posible ya que se estudian por orden de presentación.

Escolaridad a presentar debe ser original:

  • Los estudiantes de la UdelaR pueden presentar la escolaridad que se descarga del SGAE ya que cuenta con un código de verificación.
  • La escolaridad que se tiene en cuenta es hasta el mes de diciembre y no se acepta más de una escolaridad por estudiante.
  • Los estudiantes de UTEC y CETP  deben presentar escolaridad con firma y sello de Bedelía en cada una de sus hojas.

A partir de enero se reciben la escolaridades y hay dos plazos para entregarla:

  • 28 de febrero: vence el 1er plazo para entregar la escolaridad .
  • 31 de marzo: vence el 2do plazo para entregar la escolaridad (el estudiante cobrará en fechas posteriores).

Lugar de entrega de la escolaridad y talones:

  • Estudiantes que cursan en Regional Norte – Salto: miércoles de 9 a 16:30 horas en la oficina ubicada en Uruguay 1375.
  • Estudiantes del centro universitario de Paysandú: en enero los miércoles de 9 a 13 horas y en febrero los miércoles de 13 a 17 horas en la oficina ubicada en Montevideo 1028.
  • Estudiantes de Maldonado, Tacuarembó y Rivera y de otros departamentos: enviarlo por correo postal a la oficina central del Fondo de Solidaridad, ubicada en Mercedes 1796, Montevideo. O personalmente de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Forma de estudio de la escolaridad:

Escolaridad anual

  • Se toma en cuenta el año de ingreso a la carrera.
  • En base a éste se considera la cantidad de créditos totales que debería haber cursado ese año.
  • Se consideran todas los créditos que el estudiante aprobó desde el período de febrero a diciembre del mismo año. Ejemplo: si evaluamos la escolaridad del año 2018 consideramos los exámenes de febrero a diciembre del 2018 (no los de febrero del 2019).

Escolaridad general

  • Tomando en cuenta el año de ingreso a la carrera se suman todas los créditos que el estudiante debería haber cursado desde el inicio de la misma hasta el año actual.
  • Se consideran todos los créditos que el estudiante aprobó desde que ingresó a la carrera.

Ejemplo de estudio de escolaridad: Cálculo de escolaridad para acceder a la beca (año 2019) de un estudiante que cursa primer año de Lic. en Economía, generación 2018. Primer año tiene 90 créditos, por lo tanto para obtener la beca en el año 2019 el estudiante tendrá que aprobar 45 créditos en el año 2018.
Nota: aquellas carreras que aún no estén creditizadas serán estudiadas por materia. Ejemplo: Lic. en Enfermería generación 2018 tiene 16 materias en primer año, para renovar la beca tendrá que aprobar en el año 2018, 8 materias.

Casos particulares

  • Agronomía: los estudiantes que estén cursando 4to o 5to año deben adjuntar a la escolaridad la propuesta de currículum.
  • Ingeniería: los estudiantes deben presentar la escolaridad expedida por cursos.
  • Medicina: los estudiantes que estén cursando el internado deben presentar la fotocopia de las rotaciones junto con la escolaridad. Los estudiantes del Plan de estudios 2008 deben presentar junto con la Escolaridad el documento de Secretaría de Apoyo a la Enseñanza dónde figuren todos los exámenes aprobados dentro de cada Módulo.

CONSULTAS SOBRE EL ESTADO DE LA BECA

Todos los solicitantes podrán tener información relativa al proceso de evaluación de las becas accediendo al Portal del Estudiante o en la App Mi Beca. Ingresando con su usuario y contraseña podrán ver si la solicitud aún está en estudio, fue aceptada o rechazada (en ese caso figurará el motivo del rechazo). En caso de que se realicen consultas por otros medios, solamente se responderán cuando son realizadas por el titular de la solicitud desde el mail registrado. 

No se responderán consultas realizadas por casillas de correos distintas a las registradas en el Portal. Tampoco se responderán (por ninguna vía) dudas o reclamos realizados por familiares o conocidos ya que la información es confidencial (de acuerdo a la Ley de Protección de Datos).