Derechos y Obligaciones del Becario

DERECHOS DE LOS BECARIOS

Podrán solicitar la beca todos aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos estipulados por la ley o por la institución (ver más en Sistema de becas)

Todos los solicitantes podrán tener información relativa al proceso de evaluación de las becas accediendo al Portal con su usuario donde podrán ver si la solicitud aún está en estudio, fue aceptada o rechazada (en ese caso figurará el motivo del rechazo).

En caso de que se realicen consultas por otros medios, solamente se responderán cuando son realizadas por el titular de la solicitud desde el mail registrado.

Atención: No se responderán consultas realizadas por mail distintos al que está registrado en el Portal.  Tampoco se responderán (por ninguna vía) dudas o reclamos realizados por familiares o conocidos ya que la información es confidencial (Ley de Protección de Datos).

OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS

Cambios de Situación – Notificación

Cualquier cambio de situación debe ser informado en un plazo de quince días desde que ocurre.  Si al solicitar la Renovación aún no has notificado los cambios debes hacerlo obligatoriamente.  Detallamos los documentación a presentar.

Si existió un cambio en la integración del núcleo familiar:

• Presentar una nota detallando cual fue el cambio (puede ser escrita a mano).
  • Si se incorporó alguien al núcleo (por ejemplo, hermano, cónyuges, abuelos, etc.) adjuntar cédula de identidad y si es mayor de 18 años, comprobantes de ingresos, Historia Laboral Nominada de BPS y Constancia de Vehículos de la Intendencia respectiva.
  • Si algún integrante cambió de domicilio, adjuntar comprobante de nuevo domicilio (contrato de alquiler, factura de servicios, cable, tarjeta de crédito, etc.).

Si existió un cambio en los ingresos del núcleo familiar:

• Presentar una nota detallando cual fue el cambio (puede ser escrita a mano).
  • De acuerdo a lo que corresponda, para trabajos formales se debe presentar recibos de sueldos, si se sumaron ingresos por otros conceptos (Trabajo Independiente, Changas, Pensiones Alimenticias, Apoyo Familiar, Remesa del Exterior, etc.) se debe presentar por cada uno de ellos, Declaración Jurada de Ingresos y en caso de que se sumen Jubilaciones, Pensiones, Asignaciones Familiares, debe presentar Recibos. Puede obtener el formulario de la página web, en Formularios Disponibles.
  • Si algún integrante del núcleo familiar se encuentra Desempleado, debe presentar Declaración de Desempleo firmada. Puede obtener el formulario de la página web, en Formularios Disponibles, y si cobra Subsidio, el recibo de BPS.
  • Si se comenzó una actividad comercial registrada en BPS debe presentar Certificado de Ingresos por Contador. Puede obtener el formulario de la página web, en Formularios Disponibles y Recibo de aportes al BPS.

Si existió un cambio en la situación patrimonial del núcleo familiar:

• Presentar una nota detallando cual fue el cambio (puede ser escrita a mano).
  • Si se vendió o compró algún auto, camioneta o bien inmueble, adjuntar Compromiso de Compra venta.
  • En caso de autos, adjuntar copia de libreta, patente y seguro.
    Si alguno de los bienes fue adquirido mediante préstamos, comprobante del mismo.

Si existió un cambio en la residencia del estudiante:

• Presentar una nota detallando cual fue el cambio (puede ser escrita a mano).
  • Si paga alojamiento, adjuntar recibo de alquiler o cuota.

Presentación de documentación

• Se podrá solicitar a los estudiantes (a mitad de año) una constancia de estudios para continuar cobrando la beca.
  • Además, se les puede solicitar una actualización de datos, donde deben presentar nuevamente toda la documentación referente al núcleo familiar.

Comunicación

• Los estudiantes deberán consultar semanalmente su correo electrónico y el Portal de Estudiantes.

Participación

• Los estudiantes deberán concurrir a los talleres en los cuales se inscribieron previamente y a cualquier instancia a la que sean citados (por ejemplo entrevistas).
  • En caso de realizarse una visita domiciliaria deberá permitir el acceso a la vivienda.