Acá está tu carrera

GUÍA DE CARRERAS 2017
guia2017

En esta guía se puede acceder a todas las propuestas educativas, desde primaria a posgrado, públicas y privadas, lo cual constituye una herramienta fundamental, no solo para los jóvenes que quieran consultarla, sino fundamentalmente, para todos aquellos que trabajen directa o indirectamente en el tema.

 

ÁRBOL DE LAS CARRERAS 2017Árbol de las carreras

Podés estudiar lo que más te gusta.

Te presentamos la oferta de educación pública terciaria, más de 200 carreras. Están clasificadas según seis áreas: Salud, Sociales y Humanas, Agrarias, Artísticas, Educación y Ciencias y Tecnología.

 

  • Ciencias agrarias
    • Facultad de Agronomía – Ingeniero Agrónomo

      Preparado para comprender, manejar, mejorar y transformar sistemas de producción agropecuarios con el objeto de servir al bienestar social y al desarrollo nacional sostenido.

      5 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a la Facultad

    • Facultad de Veterinaria – Dr. en Ciencias Veterinarias

      Fomento de la producción, la vigilancia de los alimentos de origen animal; cuidado de los animales domésticos y de compañía.

      5 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a la Facultad

    • UTEC – Licenciatura en Análisis Alimentario

      La Licenciatura en Análisis Alimentario ofrece continuidad de estudio a los egresados del Tecnólogo Químico del CETP – Udelar. Las personas egresadas serán licenciadas en Análisis Alimentario, una carrera que a lo largo de cinco semestres brinda su apoyo académico y logístico para que el estudiantado conozca y aplique las últimas técnicas mundiales en tecnología de los alimentos en laboratorios de última generación.

      Desde el inicio podrán vincularse con el proceso de producción, control y habilitación de alimentos a través de pasantías académico-laborales. De esta forma, conocerán las necesidades locales y regionales de la industria alimentaria, donde próximamente desarrollarán su actividad social y productiva.

      Link al sitio: http://www.utec.edu.uy/es/?pa=carrera&ca=8

      Duración: 2,5 años

    • UTEC – Licenciatura en Leche y Productos Lacteos

      La Licenciatura en Leche y Productos Lácteos permite la formación continua de las personas que egresan de la Tecnicatura en Lechería de la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, CETP/UTU, (opción Industrias Lácteas). Las personas egresadas serán licenciadas en Leche y Productos Lácteos.

      Se trata de una carrera que brinda una formación integral teórico-práctica, desde un enfoque por competencias.

      Para ello cuenta con laboratorios de última generación en las áreas de informática, microbiología, análisis fisicoquímico, análisis sensorial, análisis instrumental e I+D+i, además del acceso a una planta piloto de alta gama, espacio de uso exclusivo de docencia, investigación e innovación.

      El estudiantado tiene de este modo la posibilidad de desarrollar nuevos productos, trabajar con diversas matrices y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a los problemas existentes en esta área productiva.

      Link al sitio: http://www.utec.edu.uy/es/?pa=carrera&ca=3

      Duración: 3 años

    • UTEC – Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera

      El Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera es una carrera conjunta entre el CETP-UTU y UTEC, única en el país y en la región orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo/productivo de Sistemas de Producción Lechera (SPL) con fuerte perfil en monitoreo y control del sistema productivo, gestión del capital humano y una visión global y espíritu de pro actividad, liderazgo, compromiso social y ética profesional.

      Su diseño curricular tiene una estructura flexible, modular y organizada en cuatro semestres compuestos por unidades temáticas en las que se integran los conocimientos científicos tecnológicos con el fortalecimiento de las destrezas, habilidades y actitudes que requiere actualmente la producción lechera.

      Como elementos claves de la formación del Tecnólogo en Manejo de SPL se distinguen: el desarrollo integral de las personas como elemento central para el crecimiento sustentable, la gestión de la información de los procesos para la toma de decisiones y la integración de saberes como herramienta de aprendizaje y potenciación del sistema productivo.

      La carrera, tendrá una duración de dos años, al cabo de los cuales el/la estudiante, egresará como Tecnólogo en Producción de Leche especializado en Manejo de Sistemas Lecheros.

      A futuro, la UTEC desarrollará la Licenciatura en Sistemas de Producción de Leche que permitirá la continuidad de estudios de las personas egresados, la cual se dictará en los Centros Tecnológicos Regionales de la UTEC.

      Link al sitio: http://www.utec.edu.uy/es/?pa=carrera&ca=1

      Duración: 2 años

    • UTU – Náutica y Pesca

      PERFIL DE EGRESO:
      Al egresar de 1er. año se obtiene el título de patrón de pesca de altura y patrón de hidrovía.

      PATRÓN DE PESCA DE ALTURA

      Las competencias adquiridas le permitirán al egresado:

      • Realizar todas la tareas correspondientes al gobierno del buque y las referidas a las operaciones de pesca en la zona en que se encuentra habilitado.
      • Administrar los bienes a su cargo siendo de su exclusiva responsabilidad la eficiencia del buque y su tripulación.
      • Conocer y aplicar las leyes y reglamentos que corresponda a las operaciones marítimas – pesqueras en la zona de aguas limitadas comprendida dentro de las 200 millas náuticas desde la costa.
      • Desempeñarse como Oficial de Guardia de Navegación de Buque Pesquero que operan en aguas ilimitadas en correspondencia al STCW – F – 95 A-II/1

      Dichas competencias se corresponde al nivel de gestión según Convenio Internacional sobre “Normas de Formación, Titilación y Guardia para la Gente del Mar” STCW – F – 95 en su cap. II Reg. 2 y 3.

      PATRÓN DE HIDROVÍA

      La hidrovía nace de un acuerdo de integración regional entre los países de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay con el objetivo de facilitar la navegación y el transporte comercial, fluvial longitudinal en la hidrovía Paraguay – Panamá (puerto Cáceres – Puerto de Nueva Palmira) en el ámbito del tratados de la Cuenca del Plata.
      Las disposiciones del acuerdo son aplicables a la navegación, el comercio y el transporte de bienes y personas que comprendan la utilización de la Hidrovía.
      La Hidrovía comprende los Ríos Paraguay y Paraná, incluyendo los diferentes brazos de este último desde Cáceres en la República Federativa del Brasil hasta Nueva Palmira en la República Oriental del Uruguay y Canal Tamengo afluente del Río Paraguay, compartido por la República de Bolivia y la República Federativa del Brasil.

      Todo aspirante a obtener la Patente de Patrón de Hidrovía deberá acreditar los siguientes conocimientos que serán complementarios a los exigidos para el otorgamiento de  la patente de cabotaje de acuerdo a lo previsto en las normas que regulan la obtención de dicho título.
      Conocimiento de ACUERDO DE “SANTA CRUZ DE LA SIERRA” SOBRE TRANSPORTE FLUVIAL POR LA Hidrovía PARAGUAY – PARANÁ (puerto Cáceres – puerto de Nueva Palmira) y sus PROTOCOLOS ADICIONALES.

      • Protocolo adicional sobre asuntos aduaneros.
      • Protocolo adicional sobre Navegación y seguridad.
      • Protocolo adicional sobre seguros.
      • Protocolo adicional sobre condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad.
      • Protocolo adicional sobre soluciones de controversias.
      • Conocimiento de los reglamentos surgidos de acuerdo de transporte.
      • Régimen único de dimensiones máximas de los convoyes.
      • Régimen único de Balizamiento.
      • Reglamento para el transporte de mercaderías peligrosas en la hidrovía.
      • Régimen único para la asignación del francobordo a buques de carga.
      • Régimen único para el transporte de mercaderías sobre cubierta en embarcaciones de la hidrovía.
      • Reglamento de inspecciones técnicas de seguridad para buques de la hidrovía.

      Al egresar de 2do. año se obtiene el título de Patrón de gran cabotaje y patrón de pesca de ultramar.

      PATRÓN DE PESCA DE ULTRAMAR

      El patrón tiene el mando supremo del buque y completa autoridad en sus operaciones tanto en puerto como en el mar, incluyendo la carga, cuidado y descarga de las mercaderías, siendo de su exclusiva responsabilidad la eficacia del buque y la eficiencia de su tripulación.
      Es responsable directo de la conducción de náutica y disciplina del buque. Es el agente natural de la autoridad marítima, oficial de registro civil y realiza actuaciones notariales, de conformidad con las normas legales y vigentes.
      El objetivo de la escuela técnica marítima es proveer al egresado los conocimientos generales y específicos en su área de aplicación que lo habiliten a desempeñarse como patrón de pesca de ultramar en buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operen en aguas sin límites.
      Todo aspirante a obtener el título de patrón de pesca de ultramar deberá cumplir con el plan de estudio establecido en la tecnicatura la cual le aportará los conocimientos profesionales en las siguientes áreas:

      • Capacidad para la planificación de la travesía y la navegación astronómica, costera, estima y por instrumentos.
      • Demostrar idoneidad sobre el contenido y la aplicación del reglamento para prevenir los abordajes en el mar COLREG´72.
      • Aptitud para determinar la situación del buque utilizando ayudas electrónicas a la navegación.
      • Conocimiento de las características de los diversos sistemas meteorológicos y los instrumentos existentes a bordo.
      • Conocimiento general de los principios y la operatividad de las comunicaciones de radio aviso náutico, meteorológicos y del sistema mundial de socorro y seguridad marítima.
      • Conocimiento en el área de la prevención y lucha contra los incendios a bordo y en estaciones portuarias.
      • Aptitud para dirigir y ejecutar los ejercicios de abandono del buque.
      • Conocimiento del funcionamiento de los dispositivos y medios de salvamento y las técnicas de supervivencia en el mar.
      • Conocimiento de las normas previstas en la legislación nacional e internacional sobre la prevención y lucha contra la contaminación del mar, producida por las operaciones de los buques.
      • Conocimiento sobre la legislación que regula las actividades marítimas y pesqueras.

      Todas las competencias adquiridas se comprenden con el STCW – F – 95 Cap. II Reg. 1 y complemento STCW – 95 A II/2-

      Duración: 2 años

    • UTU – Producción Agrícola Ganadera

      PERFIL DE EGRESO:
      Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:

      • Ser un profesional hábil y eficiente para conducir y realizar mejoras y transformaciones en los procesos de producción animal y su planificación, para el logro de los objetivos productivos propuestos, con criterio de sustentabilidad ecológica y económica.
      • Realizar las distintas fases de los procesos de producción animal, reproducción, alimentación, manejo y sanidad, realizar el manejo de las instalaciones, ejecutar planes de mejora genética, máquinas y equipos, organizar y gestionar eficientemente una explotación agropecuaria.
      • Llevar a cabo las diferentes procesos productivos en el marco de la ejecución de los distintos protocolos de producción y certificación de procesos y productos de bienes generados a nivel agrícola y ganadero.

      Duración: 2 años

    • UTU – Producción Agropecuaria Familiar

      PERFIL DE EGRESO:
      El técnico en Producción Agropecuaria Familiar será un profesional capacitado para analizar, comprender, adaptar, ejecutar, supervisar y transformar sistemas productivos agropecuarios con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de vida de la población dentro de una proceso sustentable de desarrollo nacional.

      Para cumplir con la definición, el egresado poseerá un dominio de contenidos educativos en el campo conceptual y de los procedimientos en las áreas involucradas, a lo que se incorpora una formación de amplia base que apoya el desarrollo de competencias genéricas, que facilitará su inserción laboral o la continuación de estudios de nivel superior.

      Los contenidos educativos se basarán en:

      • Formación humana integral que le permita un mejor desempeño como ser social.
      • Ciencias básicas y disciplinas derivadas, para permitir un mejor abordaje de nuevos conocimientos científicos o tecnológicos.
      • Formación polivalente, lo que implica un aprendizaje de tipo general que posibilite al egresado actuar en diferentes contextos que son además, extremadamente dinámicos y competitivos.
      • Formación sólida en la producción agropecuaria familiar.
      • Formación sólida en el uso y conservación de los recursos naturales y sustentabilidad de los sistemas productivos.
      • Conocimientos en gestión de empresas agropecuarias.
      • Comprensión de su rol profesional dentro de su región.

      La calificación profesional del egresado le permitirá:

      • Ejecutar, controlar y supervisar las operaciones de producción vegetal y animal en sistemas agroalimentarios familiares, con la finalidad de optimizar los recursos productivos y económicos, obtener la calidad requerida en los productos, actuar en condiciones de seguridad e higiene, y respetar y conservar del medio ambiente.
      • Manejar y mantener en uso las instalaciones, maquinas, equipos y aperos.
      • Participar en los procesos de organización, administración y gestión económica de grupos de productores.
      • Trabajar en grupos u organizaciones de productores familiares, organizando talleres donde se discutan aspectos productivos, económicos, ambientales y sociales.
      • Trabajar junto a asistentes sociales, sociólogos, psicólogos sociales, agrónomos, veterinarios.
      • Incorporar elementos teórico – prácticos para constituirse en representante o portavoz de la comunidad u organización en la que se desempeña.
      • Planificar, dirigir, asesorar y ejecutar proyectos de producción y manejo de predios agropecuarios, con el objetivo de lograr selección, multiplicación y preservación de material vegetal y semillas que permitan obtener mejores niveles de producción.
      • Visualizar soluciones técnicas y económicas para la producción vegetal y animal.
      • Estudiar, seleccionar y aplicar procedimientos contables y administrativos con miras a incrementar los índices de productividad y rentabilidad.
      • Identificar los canales de comercialización y mercadeo de los productos vegetales o animales.
      • Incorporar una visión que le permita cooperar con predios con diferentes niveles de diversificación y pluriactividad.

      Duración: 2 años

    • UTU – Tecnólogo en Productos en Gemas

      PERFIL DE EGRESO:
      El egresado cumple la función de facilitador e intérprete para lograr un buen intercambio entre visitantes, residentes y los atractivos del lugar; basado en un trabajo intelectual riguroso, estar comprometido con los valores de la localidad y tener una postura ética que impida falsear datos, descuidar normar vigentes así como descortesía con los visitantes.
      Se podrá desempeñar como:

      • Técnico en el diseño de itinerarios sustentables de naturaleza y urbanos con  capacidad para una gestión unipersonal o integrando instituciones públicas,  corporaciones mixtas o empresas privadas.
      • Guía de Naturaleza y de Circuitos Urbanos.
      • Guía de Sitio de Museos, Centros Culturales,  Parques temáticos, Establecimientos Rurales, Centros Tecnológicos, Parque Nacionales, Complejos Turísticos y conglomerados.

        Al egresar se habrán adquirido las siguientes competencias:

      • Investigar e innovar en el diseño y comercialización de nuevos itinerarios, rutas, circuitos sostenibles o en la revalorización o rejuvenecimiento de los existentes, involucrando la comunidad local y dentro de un contexto legal, institucional y cultural del lugar en acción.
      • Desarrollar servicios de información turística teniendo en cuenta la complejidad del proceso de planificación del sitio turístico y los públicos destinatarios.
      • Guiar grupos de visitantes manifestando una actitud sensible y comprometida con el desarrollo local, promoviendo la conservación del patrimonio natural, cultural, material e inmaterial actuando como intérprete de sus atractivos y como facilitador del encuentro de residentes visitantes

      Duración: 3 años

    • UTU – Técnico en Agrónica (con énfasis: Agrícola, Forestal o Ganadería)

      Las competencias adquiridas en este Curso le permitirán al egresado:

      • Identificar equipamiento de procesos agro-industriales
      • Trabajar en montaje, prueba y ajuste de equipamiento de automatización inherente a la cadena productiva de su énfasis de egreso.
      • Reparar equipamientos correspondientes a maquinarias móviles o fijas orientándose por manuales u otras publicaciones técnicas.
      • Programar PLC y cajas de control programables de maquinaria agrovial para solucionar problemas de automatización.
      • Programar software para sistemas de supervisión y control.
      • Utilizar equipamiento de seguridad para prevención de accidentes laborales.

      2 años
      UTU (Escuela Técnica de Tacuarembó)
      Link a Plan de estudios
      Info de la carrera

    • UTU – Técnico en Industrias Lácteas

      El egresado será  hábil y eficiente en el manejo de los procesos tecnológicos industriales y su fundamentación ética y científica son: conocimientos relevantes y dominio de los procesos de industrialización de la leche, capacidad para reconocer y resolver situaciones problemáticas, capacidad para tomar decisiones contextualizadas, posibilidades para organizar actividades individuales y colectivas.

      2 años
      UTU (Escuela de Lechería de Colonia Suiza – Colonia)
      Link a la Escuela de Lechería de Colonia Suiza

    • UTU – Técnico en Producción Lechera

      Contará con conocimientos relevantes de los procesos tecnológicos de la producción de leche, capaz de reconocer y resolver situaciones problemáticas tomando decisiones contextuadas en forma individual y colectiva en forma eficiente y ética.

      2 años
      UTU (Escuela de Lechería de Colonia Suiza – Colonia)
      Link a la Escuela de Lechería de Colonia Suiza

    • UTU – Técnico en Producciones Vegetales Intensivas

      Estará  capacitado para analizar, comprender, adaptar, ejecutar, operar, controlar, supervisar, mejorar y transformar sistemas productivos agrarios con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de vida de la población dentro de un proceso sustentable de desarrollo nacional.

      2 años
      UTU (Salto)
      Link a plan de estudios

    • UTU – Técnico en Riego

      El perfil del Técnico en Riego, define a quien posee una  sólida formación  teórico-práctica en la ejecución de sistematización de suelos, obtención de datos hidropedológicos, topográficos y climatológicos, para ejecutar canales aductores de riego y canales de drenaje; ubicar aforadores, realizar medición de caudales, planificar y ordenar la distribución del agua, y en definitiva realizar un manejo integral del agua en un sistema de riego. La formación del egresado le permite el abastecimiento y distribución del agua en los sistemas productivos agrícolas, hortícolas y frutícolas, ganaderos y  lecheros, y sus interacciones.

      1,5 años
      UTU (Salto)
      Link a plan de estudio

    • UTU – Técnico en Sistemas de Producción Arroz – Pasturas

      Será un referente especializado a nivel de campo, que interactúe con otros profesionales del área, capaz de incorporar mejoras y transformaciones a los procesos productivos, con un claro concepto de la conservación de los recursos naturales. Podrá desempeñarse como mando medio al nivel empresarial o como productor individual, en distintos tipos de empresas, escalas y sistemas productivos.

      2 años
      UTU (Artigas, Treinta y Tres)
      Link a plan de estudios

    • UTU – Técnico en Sistemas de Producción Arroz – Pasturas (Bi-Nacional)

      El Técnico en Sistemas Intensivos de Producción Arroz-Pasturas, será un referente especializado a nivel de campo, que interactúe con otros profesionales del área, capaz de incorporar mejoras y transformaciones a los procesos productivos, con un claro concepto de la conservación de los recursos naturales. Podrá desempeñarse como mando medio al nivel empresarial o como productor individual, en distintos tipos de empresas, escalas y sistemas productivos.

      El Técnico en Sistemas de Producción Arroz-Pasturas:

      – Será capaz de visualizar la realidad con enfoque sistémico, con un claro concepto de los procesos de calidad, sustentabilidad y valor agregado ambiental de los productos finales: arroz y carne.
      – Será proclive al trabajo en equipos multidisciplinarios, con clara conciencia de las necesarias interacciones entre los procesos productivos y el sistema de gestión y toma de decisiones.
      – Estará capacitado para identificar, abordar y resolver situaciones problemáticas y tomar decisiones en su contexto.
      – Tendrá una actitud proclive a la participación en procesos de innovación en actividades de su área profesional.
      – Tendrá una actitud positiva hacia la actualización profesional permanente y obtendrá y seleccionará información adecuada para aplicarla en el entorno de su responsabilidad.

      2 Años
      UTU (Artigas – Modalidad Binacional)
      Link a info de la carrera

    • UTU – Tecnólogo Agroenergético

      Maneja diversas situaciones productivas- industriales.

      3 años
      UTU – UDELAR (Bella Unión – Artigas)
      Link a la Facultad

    • UTU – Tecnólogo Cárnico

      Implementación, supervisión, monitoreo y/o ejecución de los procesos de transformación de la materia prima en la industria cárnica.

      3 años
      UDELAR (Los cursos se dictan en la Casa Universitaria de Tacuarembó y en la Escuela Agraria de Tacuarembó, mientras que en el INIA-Tacuarembó se realizarán prácticas. Nace de un convenio firmado en marzo 2008 entre la ANEP (UTU) y la UdelaR para las facultades de Agronomía, Ingeniería, Química y Veterinaria.)
      Link a la Facultad

    • UTU – Tecnólogo en Madera

      Formación en la industria de la madera con énfasis en los procesos industriales de elaboración y semi-elaboración.

      3 años
      UTU – UDELAR (Centro Universitario de Rivera, carrera conjunta con Fac. de Ingeniería y Agronomía)
      Link a Plan de Estudios

  • Ciencias y Tecnología
    • Facultad de Arquitectura – Arquitecto

      Programación, planificación, proyecto, dirección, producción, gestión, asesoramiento, mantenimiento y obras de arquitectura.

      6 años
      UDELAR (Montevideo)
      Ver Info de Carrera

    • Facultad de Arquitectura – Lic. en Diseño de Comunicación Visual

      Diseño de piezas gráficas, diseño editorial, de instalaciones efímeras, de comunicación publicitaria, diseño multimedia, diseño de envases y embalajes, proyectos de señalética, proyectos de sistemas de identidad, proyectos de diseño de sistemas de información y proyectos multidisciplinarios de diseño.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Ver info de carrera

    • Facultad de Arquitectura – Lic. en Diseño de Paisaje

      Diseñar y sistematizar el conjunto de las áreas de parques, jardines y estructuras recreativas, calles con alineamientos arbóreos, plazas, áreas comerciales y residenciales exteriores de edificios públicos y/o privados, y otras actividades de diseño ornamental y de paisaje urbano.

      4 años
      (Sede Maldonado del CURE)
      Link a la Facultad

    • Facultad de Arquitectura – Lic. en Diseño Industrial (opción Industrial)

      Competencia para desarrollar nuevos productos y servicios, así como para evaluar los ya existentes y mejorarlos.

      4 años
      Escuela Universitaria Centro de Diseño (Montevideo)
      Ver info de carrera

    • Facultad de Arquitectura – Lic. en Diseño Industrial (opción Textil Moda)

      Gestión y el desarrollo de una marca propia o en el sistema de confección industrial.

      4 años
      Montevideo
      Ver info de carrera

    • Facultad de Arquitectura – Lic. en Diseño Integrado

      La Licenciatura en Diseño Integrado es una propuesta de nueva oferta educativa de la Facultad de Arquitectura en la Regional Norte que comenzará sus cursos en 2013

      Apuesta a la consolidación de la presencia de la Facultad en la Regional y a aportar a la diversificación de la oferta de carreras de diseño del sistema educativo público.

      4 años
      Udelar (Regional Norte)
      Link a info de la carrera

    • Facultad de Ciencias – Lic. en Biología Humana

      Especializados en la generación, gestión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, así como la divulgación de los aspectos relacionados con ellos. Tiene como objetivo central la preparación de profesionales capaces de enfrentar y resolver problemas en el área de Biología Humana en sus distintas componentes fundamentales y aplicadas.

      4 años
      UDELAR (Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto)
      Ver info de carrera

    • Facultad de Ciencias – Lic. en Bioquímica

      Profesionales de la investigación, capaces de enfrentar y resolver problemas en el área Bioquímica en sus distintas componentes fundamentales y aplicadas.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Ver info de la carrera

    • Facultad de Ciencias – Lic. en Ciencias Biológicas

      El licenciado en ciencias biológicas realiza investigaciones sobre todas las formas de vida para incrementar los conocimientos científicos y para contribuir al campo de la medicina y la agricultura.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ciencias – Lic. en Ciencias de la Atmósfera

      Plantear y atender problemas en Meteorología Sinóptica, Observación y Predicción del Tiempo, Climatología y Variabilidad Climática. Desde problemas de cambio climático global a aspectos micro-meteorológicos, incluyendo la contaminación atmosférica.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Ver info de la carrera

    • Facultad de Ciencias – Lic. en Ciencias Físicas, opc. Astronomía

      Sólida formación en Físico-Matemática que le permitirá analizar y resolver problemas relativos a la Tierra y sus esferas así como a los componentes del Universo.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Ver info de la carrera

    • Facultad de Ciencias – Lic. en Ciencias Físicas, opc. Física

      Actividad en el ámbito educativo o en el ámbito profesional en  actividades industriales, en instituciones, en el área de la medicina entre otras; estando capacitado para emplear el  área de la Física que le sea requerida.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ciencias – Lic. en Física Médica

      El profesional en física médica está capacitado para actuar en la interfase física-medicina, con sólida formación básica y tecnológica de aplicación al ámbito hospitalario, en espacios de aplicación de tecnologías de diagnóstico y tratamiento especializados que utilicen agentes físicos (rayos x, otras radiaciones ionizantes, láser, ultrasonido, PET y RMN etc.). En la programación, plani”cación y puesta en marcha de programas de protección de trabajadores, usuarios y comunidad, en relación a las normas internacionales y riesgos implicados en tales tecnologías.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a página de la carrera

    • Facultad de Ciencias – Lic. en Geografía

      Investigación básica y aplicada, analizar, gestionar y resolver problemas con expresión territorial, ambiental y social.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ciencias – Lic. en Geología

      Capaz de resolver los diferentes problemas emergentes de su actividad profesional y de estimular el desarrollo de un espíritu crítico en investigación, pilar de la evolución del conocimiento científico

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ciencias – Lic. en Gestión Ambiental

      Capaz de comprender, analizar, investigar y gestionar problemáticas ambientales teniendo en cuenta las dimensiones ecológicas, económicas, patrimoniales y sociales y aquellas
      involucradas en el diseño y gestión de sistemas de producción agropecuarios, políticas y planes de ordenación territorial, proyectos de infraestructura, de turismo, desarrollo y áreas protegidas

      4 años
      UDELAR (CURE Rocha y CURE Maldonado)
      Link a Plan de estudios
      Link al CURE (Centro Universitario Regional Este)

    • Facultad de Ciencias – Lic. en Matemática

      Realizar labores profesionales, en la enseñanza y/o aplicación de la disciplina; manejar información científica de alto nivel en algunas de sus ramas, lo que incluye manejo adecuado de por lo menos el inglés científico; usar instrumental informático; emprender estudios de cuarto nivel.

      4 años
      Montevideo
      Ver info de la carrera

    • Facultad de Ciencias – Lic. en Recursos Naturales

      Análisis y gestión de los sistemas ambientales desde un abordaje de desarrollo sustentable. Generando alternativas innovadoras a las problemáticas ambientales y propuestas de manejo y uso sustentable de los recursos, desde una perspectiva comprensiva e integradora de los procesos naturales y socioeconómicos.

      4 años
      UDELAR (Rivera)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ciencias – Técnico en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable

      Evaluación y solución de conflictos a través de la aplicación de modelos alternativos de gestión y producción. Se esperan que estos modelos están basados en el uso racional de los Recursos Naturales, así como en la integración de las comunidades locales en la implementación y monitoreo de los mismos.

      2,5 años
      UDELAR (Rivera)
      Link a información de carrera

    • Facultad de Ciencias – Tecnólogo Minero

      3 años
      Facultad de Ciencias, Agronomía e Inteniería (Treinta y Tres)
      Info de la carrera

    • Facultad de Ingeniería – Ingeniero Agrimensor

      Medición, determinación y control de emplazamientos geométricos espaciales, ya sea en el aspecto de su realización, como en el diseño ingenioso de su aplicación en particular,
      o en coordinación con las demás ciencias y técnicas.

      5 años
      Facultad de Ingeniería – UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ingeniería – Ingeniero Alimentario

      Tiene una cobertura amplia del área de alimentos,  comprensión de las áreas temáticas vinculadas a la Ciencia e Ingeniería de Alimentos.

      5 años
      Montevideo
      Link a plan de estudios

    • Facultad de Ingeniería – Ingeniero Civil

      Producción de bienes y servicios en forma eficiente y económica vinculados a obras de infraestructura, hidráulicas y de trasporte.

      5 años
      Facultad de Ingeniería – UDELAR
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ingeniería – Ingeniero de Producción Industrial

      Será capaz de crear y administrar sistemas productivos socio-técnicos altamente eficientes y sustentables en ambientes competitivos.

      5 años
      Facultad de Ingeniería – UDELAR
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ingeniería – Ingeniero Electricista

      Pueden desarrollar en forma autónoma tareas de ingeniería de proyecto, mantenimiento, producción, operación o gestión, de relativa complejidad, en todas las áreas de ejercicio de la profesión, así como integrarse al trabajo en equipo para la realización de esas mismas actividades en situaciones de una complejidad mayor.

      5 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ingeniería – Ingeniero en Computación

      Apunta a una cobertura amplia y coherente en la planificación, desarrollo, mantenimiento y aplicación de sistemas computarizados.

      5 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ingeniería – Ingeniero Forestal

      Perfil de egreso:
      El perfil de los egresados de la carrera de ingeniería forestal comprenderá sólida formación en las ciencias básicas y básico-aplicadas necesarias para su desempeño científico y profesional, con un enfoque en profundidad en las áreas forestales concretas y en los procesos industriales vinculados al sector, observando aspectos del entorno, especialmente de corte social, ambiental y de manejo sostenible de los recursos naturales, de forma que permitirán una actuación crítica y creativa en la identificación y solución de problemas.

      5 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ingeniería – Ingeniero Industrial Mecánico

      Capacidad de emplear herramientas matemáticas y computacionales para analizar, modelar y diseñar sistemas físicos integrados por componentes sólidos y fluidos, tanto en condiciones transitorias como estacionarias. Se ocupa también de las áreas de sistemas térmicos, mecánicos y organizacionales, incluyendo el diseño y la realización de dichos sistemas.

      5 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ingeniería – Ingeniero Naval

      Capacitado para la construcción de material naval flotante: barcos mercantes, buques pesqueros, buques de uso militar de pequeño desplazamiento, plataformas, embarcaciones especiales, embarcaciones deportivas, etc.

      5 años
      Facultad de Ingeniería – UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ingeniería – Lic. en Ciencias Hídricas Aplicadas

      El Licenciado en Ciencias Hídricas Aplicadas integra conocimientos de ciencias básicas (matemática, física, informática) con las ciencias afines a la temática: Hidrología, hidráulica,
      goeciencias, ciencias agrarias) y su aplicación: Modelación matemática, diseño de sistemas de riego y la geofísica aplicada a la hidrogeología y las obras civiles.

      4 años
      UDELAR (Regional Norte – Salto)
      Link a info de la carrera

    • Facultad de Ingeniería – Lic. en Computación

      Perfil del egresado
      La Licenciatura en Computación es un título de grado. La formación del licenciado apunta a completar requisitos mínimos de formación básica y tiene conocimientos específicos en sub-áreas de Computación (como por ejemplo Programación, Bases de datos y Arquitectura de Sistemas) o en otras disciplinas suficientes como para participar en tareas técnicas en proyectos del área o de carácter multidisciplinario. El título habilita el ingreso a carreras de posgrado en la Universidad de la República.
      La Licenciatura en Computación abarca toda la formación que comprende la carrera de Analista en Computación, la cual tiene una duración estimada de tres años. El cuarto año adicional en la licenciatura estará orientado hacia una especialización. Se organizará en “paquetes” de asignaturas con suficiente coherencia para permitir la creación de perfiles específicos. Se busca que a medida que se consolide la implementación se tenga la suficiente flexibilidad para que, además de los perfiles establecidos, se pueda habilitar una amplia variedad de alternativas.
      Se pretende, de esta forma, ofrecer al estudiante de ingeniería nuevas opciones de formación de grado y posgrado, aprovechando más adecuadamente las posibilidades educativas que actualmente ofrece la Universidad de la República.

      Link a Plan de Estudio

    • Facultad de Ingeniería – Lic. en Ingeniería Biológica

      Perfil del Egresado

      La tarea fundamental de un Licenciado en Ingeniería Biológica es la siguiente: dado un
      problema a resolver que involucre un sistema biológico, deberá ser capaz de
      comprender los conceptos biológicos básicos del mismo, comprender y modificar los
      modelos que lo describen y desarrollar una solución tecnológica para el mismo. Esta
      solución puede incluir: simulación numérica, desarrollo de algoritmos de
      procesamiento de datos, diseño de circuitos electrónicos o diseño de dispositivos
      mecánicos.

      Plan de estudios

    • Facultad de Ingeniería – Tecnólogo en Cartografía

      Serán capaces de resolver problemas cartográficos prácticos y participar activamente en la planificación y puesta en marcha de proyectos cartográficos, así como en la generación y dirección de emprendimientos dedicados a la obtención de productos cartográficos e incorporación y análisis de Información digital, y en la operación y diseño de sistemas de información geográfica para resolver problemas espaciales.

      2 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ingeniería – Tecnólogo en Telecomunicaciones

      Será capaz de asistir en el diseño y el despliegue de sistemas de telecomunicaciones y para realizar su mantenimiento y administración.

      2 años y medio
      Facultad de Ingeniería – UDELAR (Rocha)
      Link a información de la Carrera

    • Facultad de Química – Bioquímico Clínico

      Sólidos conocimientos en análisis clínicos, tanto en lo relativo a las metodologías aplicadas en Bioquímica, Microbiología, Histología, Inmunología y Toxicología como en el conocimiento de la fisiopatología de los seres vivos.
      El Bioquímico Clínico estará capacitado para diseñar, desarrollar, planificar, aplicar, realizar e interpretar las antedichas metodología de laboratorio utilizadas en el estudio de los seres vivos y de su relación con el medio ambiente, así como en la producción de medios y reactivos necesarios para llevar a cabo dichas metodologías.

      5 años
      Facultad de Química – UDELAR
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Química – Ingeniero Químico

      Sólidos conocimientos de la ingeniería de los procesos destinados al óptimo aprovechamiento de la materia y la energía, compatibles con un desarrollo sustentable, en los cuales se trata la materia para efectuar en ella un cambio, ya sea en su estado, en su contenido de energía o en su composición.

      5 años
      Facultad de Química e Ingeniería – UDELAR
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Química – Lic. en Química

      El Lic. en Química es el profesional con perfil netamente académico.

      Requisitos de ingreso:
      – Bachillerato en Ciencias Químicas (Plan 2000)
      – Bachillerato en Química (Pan 1980, 1975 o equivalente)

      El Título intermedio de BACHILLER EN CIENCIAS QUIMICAS se obtiene al reunir un total de 230 créditos, con un mínimo de 170 créditos obtenidos en asignaturas obligatorias de cualquier de las carreras (Químico, Químico Farmacéutico, Bioquímico Clínico) y un mínimo de 60 créditos obtenidos en asignaturas electivas.
      También se otorga a estudiates de las carreras de Ing. Química y de Ing de Alimentos que realizan determinadas asignaturas.

      5 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • Facultad de Química – Químico

      Sólidos conocimientos en todas las áreas de la química (analítica, biológica, Fisicoquímica, inorgánica, orgánica, etc.) tanto en sus aspectos fundamentales como tecnológicos.

      5 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a info de la carrera

    • Facultad de Química – Químico Farmacéutico

      Sólidos conocimientos relacionados con el medicamento y productos afines así como con la interacción de sustancias químicas con los seres vivos sanos o enfermos.

      5 años
      Facultad de Química – UDELAR
      Link a información de la carrera

    • UTEC – Tecnicaturas en Tecnologías de la Información

      El área de las Tecnologías de la Información (TI) en Uruguay es un sector de crecimiento sostenido que ha generado un gran impulso en los últimos años y que demanda capital humano competente para acompañar dicho crecimiento.

      Las Tecnologías de la Información abarcan un amplio espectro de temas técnicos lo cual se refleja a través de las diferentes ocupaciones existentes como soporte técnico, tester, programador, analista funcional, entre otros.

      En este sentido, la UTEC ofrece la carrera de Tecnicatura  en Tecnologías de la Información , de  nivel terciario de dos años de duración, que se orienta a atender la demanda de TI de diferentes sectores de la sociedad con el fin de que la tecnología aporte valor a diferentes colectivos (público, privado, ONG’s, instituciones educativas entre otras).

      Esta oferta tiene como áreas de formación aquellas vinculadas a las líneas de desarrollo /programación, testing e infraestructura tecnológica.

      Al finalizar y aprobar el primer año,  los estudiantes obtendrán una titulación intermedia,  “Certificación en Desarrollo de aplicaciones y Testing” y al finalizar el segundo año de la carrera, el de  “Tecnicatura Superior Universitaria en Tecnologías de la Información”.

      Link al sitio: http://www.utec.edu.uy/es/?pa=carrera&ca=13

      Duración: 2 años

    • UTEC – Tecnólogo en Energías Renovables

      El Tecnólogo en Energías Renovables es una carrera que combina la Ingeniería en Energía, Ingeniería Eléctrica y Mecánica e Informática, para el desarrollo de sistemas de generación de energía, que aprovechen de forma eficiente la energía renovable.

      Tendrá una duración de tres años (seis semestres), al cabo de los cuales los estudiantes egresarán como Tecnólogo en Energías Renovables especializado en Energía Solar (Fotovoltaica y Térmica) o Energía Eólica.

      Esta carrera se enmarca en un proyecto más amplio de UTEC, en el cual dichos tecnólogos tendrán la posibilidad de continuar su formación dos años más -si así lo desean- para egresar como ingenieros en esta área.

      Link al sitio: http://www.utec.edu.uy/es/?pa=carrera&ca=14

      Duración: 3 años

       

    • UTEC – Tecnólogo en Mecatrónica

      El Tecnólogo en Mecatrónica es una carrera que combina la Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, de Control y en Informática, entre otras, buscando una especialización en el desarrollo y mantenimiento de maquinaria de un nivel de complejidad relativamente alto. Es un área de la Ingeniería con una fuerte demanda en la actualidad por parte del sector productivo y con un rol importante en el desarrollo industrial de las naciones.

      Dada la referida demanda y la deficiencia de la oferta nacional en Mecatrónica, la UTEC y el CETP-UTU ofrecerán una primera carrera de Tecnólogo en Mecatrónica. Esta carrera se enmarca en un proyecto más amplio de UTEC, en el cual dichos tecnólogos tendrán la posibilidad de continuar su formación -si así lo desean- como ingenieros en esta área.

      El Tecnólogo en Mecatrónica es una formación integral teórico-práctica modular, de 3 años de duración, que se ofrecerá a partir de abril de 2015. Contará con laboratorios de última generación, que permitan desarrollar eficientemente las competencias necesarias en los estudiantes. Se desarrollarán pasantías en empresas desde etapas tempranas que favorecerán el vínculo entre los estudiantes y el sector productivo. Se abordarán también varios proyectos a lo largo de los distintos tramos de formación que promoverán las actividades de I+D+i propias del sector, con especial énfasis en las necesidades nacionales.

      El perfil de egreso del tecnólogo está orientado a la supervisión y ejecución de proyectos y procesos de mecatrónica, implementar y poner en servicio instalaciones o maquinaria automatizada, así como realizar el mantenimiento operacional y la mejora de los rendimientos de las mismas, todos esto en diferentes contextos productivos.

      La continuidad educativa en una Ingeniería en Mecatrónica, la ofrecerá la UTEC como una formación de 5 años con un título intermedio de Tecnólogo en Mecatrónica (a los 3 años). Los egresados como Ingenieros en Mecatrónica de la UTEC tendrán la posibilidad de continuar  estudios de posgrado, primero en una Maestría (2 años) y luego en un Doctorado (3 años a partir de la Maestría terminada). Esto permitirá proporcionar al país profesionales e investigadores con un muy alto grado de especialización en el área.

      Link al sitio: http://www.utec.edu.uy/es/?pa=carrera&ca=12

      Duración: 3 años

    • UTU – Electro Electrónico Naval

      PERFIL DE EGRESO:
      El perfil de cargo y las competencias a desarrollar en el mismo son inherentes al nivel operacional dentro de un Buque según la Organización Marítima Internacional, en correspondencia al Cáp. III-6 del STCW-10.

      • Desarrollar capacidades y destrezas que le permitan a nivel teórico práctico desempeñar operaciones de mantenimiento y reparación de equipos y sistemas electro electrónica.
      • Conocimientos básicos de funcionamiento de maquinaria naval

      Duración: 2 años

    • UTU – Forestal

      PERFIL DE EGRESO:
      Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:

      • Desempeñarse a nivel de mandos medios, en empresas públicas o privadas de orden económico – productivo, de servicios y/o ambiental, con alto sentido de la responsabilidad e iniciativa, capacidad de mando y toma de decisiones.
      • Ser capaz de llevar adelante los planes de desarrollo productivos a nivel predial o de laboratorio, la aplicación de nuevas tecnologías y la investigación.
      • Ser capaz de dirigir y supervisar las más diversas actividades productivas, asegurando que se realicen en forma segura y eficiente.
      • Poder determinar tipos, cantidades y forma de aplicación de agroquímicos en forma eficiente, sin riesgo de contaminación ambiental ni afección de la salud humana.
      • Poseer conocimiento y dominio del idioma inglés. el manejo de herramientas informáticas, instrumentos electrónicos de medición, y el uso y mantenimiento de equipos y maquinaria agro – forestal.
      • Participar en planes de investigación a nivel de campo o industrial, llevar adelante el levantamiento y procesamiento de datos, sacar conclusiones y elaborar informes.
      • Trabajar en forma individual, o integrar equipos multidisciplinarios.

      Duración: 2 años

    • UTU – Procesos de Soldaduras y Ensayos

      PERFIL DE EGRESO:
      Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:

      • Acreditar capacidades para desempeñarse laboralmente o acceder a cerificarse como soldadores calificados en varios procesos y procedimientos de soldadura de acuerdo con códigos internacionales (AWS D1.1, ASME BPVC, EN 287-1).
      • Actuar en la planificación, realización, control y evaluación de las actividades de mantenimiento y construcciones mecánicas en organizaciones productivas industriales, identificando, verificando, analizando, investigando y eliminando gallas en los diferentes procesos de uniones soldadas.
      • Capacidad de gestionar, administrar y coordinas los recursos humanos, materiales y económicos necesarios, en orden cronológico y secuencial, desde la concepción del proyecto hasta su finalización, tendiendo en cuenta las variables tecnológicas y económicas, como los marcos jurídicos y laborales.
      • En resumen, el egresado demostrara haber adquirido las competencias necesarias para entrenar, certificar, y cualificar en diferentes procesos y ensayos y que además puedan superar con éxito exámenes de calificación.

      Duración: 1152 hrs

    • UTU – Técnico en Redes

      PERFIL DE EGRESO:
      El egresado debe ser un técnico capaz de:

      • Instalar, configurar, administrar y mantener todo tipo de redes de área local, con todos sus servicios y softwares, conectados o no a Internet.
      • Diseñar, implementar y gestionar bases de datos, instalando y administrando el software de gestión de datos, diseñando programas de software libre que permitan interactuar con datos locales y remotos.
      • Enmarcar su trabajo dentro de un proyecto web con páginas estáticas y dinámicas.
      • Ejecutar procedimientos para la recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema.
      • Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, determinar presupuestos y asesorar al cliente.

      Los productos de software libre y propietario deben tener un adecuado balance, preparando al estudiante en ambos ambientes y obteniendo lo mejor de cada propuesta.

      Duración: 3 semestres

    • UTU – Técnico en Redes y Comunicaciones Ópticas

      PERFIL DE EGRESO:
      Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al alumno:

      • Trabajar en montaje, prueba y ajuste de equipamiento de Redes de Fibra Óptica.
      • Interpretar lectura de instrumentos de medición en Fibras Ópticas para el mantenimiento de la red.
      • Utilizar principios de metrología en calibración de instrumentos.
      • Conocer el funcionamiento y configurar equipos de comunicaciones.
      • Interpretar y asistir en el diseño de planos y esquemáticos para Redes Ópticas.
      • Utilizar equipamiento de seguridad para prevención de accidentes laborales.

      Duración: 2 años

    • UTU – Técnico en Telecomunicaciones

      PERFIL DE EGRESO:
      Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al egresado:

      • Conocer los principios de las Telecomunicaciones, así como la normativa y regulación en ámbitos nacionales e internacionales.
      • Realizar la instalación, configuración, operación, mantenimiento, reparaciones y supervisión de los sistemas de Telecomunicaciones en áreas como:
        – Telefonía
        – Comunicaciones Móviles
        – Redes de Datos, cableadas e inalámbricas
        – Redes de fibra óptica
        – Servicios de Internet y televisión
        – Redes convergentes de servicios IP
      • Redacción de informes técnicos, habilidades de comunicación interpersonal y la coordinación de equipos de trabajo.
      • Comprensión del funcionamiento empresarial y el manejo de aspectos económicos básicos.
      • Utilizar equipamiento de seguridad para prevención de accidentes laborales.
      • Capacidad de adaptarse a tecnologías que posibiliten servicios de última generación.

      Duración: 2 años

    • UTU – Ingeniero Tecnológico en Electrónica

      Realizará investigaciones sobre problemas de ingeniería electrónica, proyectará  instalaciones y aparatos electrónicos y asesorará  sobre los mismos; planea y vigila su fabricación, construcción, instalación, funcionamiento y reparación. Estudia las condiciones que se requieren para el funcionamiento de las instalaciones de radio, televisión, radar y telecomunicaciones, los dispositivos automáticos de control de mandos y aparatos electrónicos y realiza trabajos de investigación y desarrollo.

      5 años post Bachillerato Diversificado
      4 años post Bachillerato – UTU
      UTU (Montevideo, Paysandú, Rivera, Salto)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Ingeniero Tecnológico en Electrotecnia

      Realizará investigaciones  sobre problemas de ingeniería eléctrica, proyectará sistemas e instalaciones eléctricas y asesorará sobre los mismos; planea y vigila su fabricación, construcción, funcionamiento, mantenimiento y reparación.

      4 años
      UTU (Montevideo, Paysandú, Rivera, San José)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Maquinista Naval

      El perfil de cargo y las competencias a desarrollar en el mismo son inherentes al nivel operacional, dentro de un buque, según la Organización Marítima Internacional en correspondencia al Cáp. III-1 del STCW-95.
      – Controlar y manejar plantas motrices.
      – Asegurar el correcto funcionamiento de los equipos que estén a su cargo obteniendo los mayores resultados de los mismos.
      – Realizar los mantenimientos preventivos de los equipos que le han sido asignados y realizar las acciones correctivas necesarias.
      – Tiene conocimientos en las áreas de seguridad laboral y cuidado del medio ambiente.
      – Supervisar las tareas de los auxiliares técnicos en los equipos que estén a su cargo.
      – Coordinar con el primer oficial de máquinas las tareas a realizar.
      – Mantener actualizados los reportes de todos los trabajos efectuados y equipos a su cargo e historiales de los mismos.
      – Mantener informado al primer oficial de máquinas de todas las novedades de importancia que ocurran durante la guardia.
      – Asegurar la correcta operatividad y servicios del buque durante su guardia.
      – Reportar al primer oficial de máquinas.

      2 años
      UTU – Montevideo
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Sistemas Electrónicos de Comunicaciones. Imagen y Sonido

      Participa en la realización de proyectos de Sistemas y Equipos Electrónicos de comunicaciones, imagen y sonido, conjugando los aspectos creativos y tecnológicos específicos en la concepción final de un producto.

      1 año y medio
      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico Audiovisual

      Perfil de INGRESO:  Bachillerato Diversificado del CES, Bachillerato Tecnológico, Educación Media Tecnológica, Bachillerato Profesional y Bachillerato Técnico del CETP.

      Duración del Curso: Cuatro semestres, de 16 semanas cada uno.
      Total del curso: 2048 horas.

      Perfil de egreso:

      Las competencias adquiridas en este Curso le permitirán al egresado:
      – Formar parte de equipos de trabajo multidisciplinarios para la implementación de Proyectos Audiovisuales para Cine y Televisión.
      – Identificar seleccionar e instalar, el equipamiento necesario acorde a los requerimientos de guión.
      – Aplicar principios de iluminación para lograr los efectos requeridos en la escena.
      – Operar el equipamiento utilizado en una producción audiovisual integrando conocimientos tecnológicos, narrativos y de estética.
      – Adaptar técnicas para resolver problemas que se presenten en la toma y el registro de imagen y sonido.
      – Realizar la edición y postproducción del material, para obtener producciones de calidad en distintos formatos de distribución.
      – Utilizar equipamiento de seguridad para prevención de accidentes laborales.
      – Instalar y operar sistemas de reproducción audiovisuales en espacios culturales, educativos e institucionales.

      Crédito Educativo que se otorga: TÍTULO:  “Técnico AUDIOVISUAL. Mención Captura y Procesamiento de Imagen y Sonido”.

      HABILITANTE:

      • Al campo laboral.
      • Cursos Post-Tecnicatura:
        – Especialización en Sonido
        – Especialización en Cámara
        – Especialización en Post-Producción
        – Especialización en Iluminación.
    • UTU – Técnico Diseñador Gráfico

      Realizará con sentido estético, en armonía de formas y colores, diseños creativos, teniendo en cuenta los criterios básicos de publicidad y marketing. Conocerá la aplicación de los distintos software específicos para la creación de distintos tipos de diseño. Manejará la fotografía y sus distintas técnicas; corregirá y adecuará las fotografías mediante el scanner y el computador. Determinará costos y presupuestos.

      2 años
      UTU (Escuela de Comunicación Social y Diseño Gráfico – Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Autotrónica

      Manejar circuitos y dispositivos de control electrónicos, aplicables en automoción. Diagnosticar desperfectos en sistemas y dispositivos, mediante el uso del instrumental adecuado. Reparar y/o sustituir componentes de los sistemas de control. Elaborar proyectos de mejoras en sistemas de control.

      1,5 años aproximadamente (62 semanas)
      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Construcción

      Logrará una formación suficiente en la especialización de la construcción para el desempeño de cargos técnicos de apoyo a los profesionales, Arquitectos o Ingenieros, con posibilidades de acceder a cargos de supervisión o de apoyo a la jefatura de obra en la medida de su acumulación de experiencias profesionales.

      1 año
      UTU (Montevideo, Lavalleja, Paysandú, Salto)
      Link al Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Control Ambiental

      2,5 años
      UTU (Montevideo ITS Buceo y Rivera)
      Ver info de la Carrera

    • UTU – Técnico en Gestión de Procesos Productivos Mecánicos

      Dominar y seleccionar métodos y procesos utilizados en la producción, el control de los insumos y productos mediante la aplicación de rutinas, la realización de pruebas  o ensayos pertinentes, la evaluación y planificación de cambios en el proceso centrados en calidad y en la mejora continua de la productividad, en base a su propia iniciativa y supervisando a trabajadores técnicos.

      1,5 años
      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Infografía de Arquitectura

      El egresado se inserta en el mercado en forma de trabajador independiente así como participante de un equipo multidisciplinario e interdisciplinario que se enfrenta a la necesidad de innovar en los nuevos medios de expresión (infografía) durante los procesos de representación de proyectos de arquitectura. Su desempeño se enmarca en el desarrollo de las actividades de los medios gráficos arquitectónicos, durante el proceso proyectual así como en la etapa de presentación final.

      1 año
      UTU (Colonia , Montevideo)
      Link al Plan de estudios

    • UTU – Técnico en informática para Internet

      La Universidad del Trabajo del Uruguay (CEPT-UTU) y el Instituto Federal Sul- rio-grandense desarrollan un inédito proyecto que desea intensificar la unión entre dos países, distintas lenguas y formas de pensar, en la frontera entre Brasil y Uruguay.

      En las ciudades de Rivera y Santana do Livramento ocurren dos cursos binacionales, con grupos formados por alumnos de los dos países. Se trata del resultado de acuerdos realizados por el Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSul) y el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP- UTU), iniciados en 2006. Al egresar, los alumnos de estas instituciones obtendrán un certificado binacional, o sea, válido en ambos países. Uno de los principales objetivos de la iniciativa es la integración de brasileros y uruguayos a través de los cursos que formarán técnicos en Informática para Internet y en Control Ambiental quienes podrán tener oportunidades de trabajo en los dos países.

      Los cursos tendrán una duración de dos años y, al concluirlo, cada estudiante obtendrá un diploma con validad en los dos países, lo que permite el acceso a un amplio mercado de trabajo, sea en Uruguay o en Brasil. Además de esto, los estudiantes tendrán una formación humana, auxiliándolos para que sean ciudadanos responsables, críticos y atentos a las necesidades de la sociedad en que viven.

      Como en los dos cursos existen alumnos uruguayos y brasileiros estudiando en el mismo salón de clase, el uso del portugués, del español y del portuñol es natural entre profesores y estudiantes que tienen como asignatura común las lenguas oficiales de sus países.

      2 años
      UTU – Instituto Federal Sul-rio-grandense
      Campus Avançado Santana do Livramento
      Link a info de la carrera

      Campus Santana do Livramento: Rua Almirante Barroso, s/n, – Centro – Telefone:(53) 8113-4438
      Campus Santana do Livramento – Administração: Rua Rivadávia Corrêa, 858 – Centro – Telefone: (53) 8113-4436
      Reitoria: Rua Gonçalves Chaves, 3798 – Centro – Pelotas/RS – Telefone (53) 3309-1750

    • UTU – Técnico en Instalaciones Eléctricas

      Proyectar instalaciones eléctricas y electromecánicas utilizando adecuadamente las disposiciones reglamentarias vigentes. Supervisar la correcta ejecución de los trabajos proyectados controlando la calidad de materiales y elementos utilizados en las instalaciones, verificando que los mismos se ajusten a las autorizaciones y normas de calidad vigentes. Asistencia y asesoramiento técnico en lo que se refiere a la compra, venta, mantenimiento y utilización de equipos, productos y materiales electro-electrónicos o en sus partes constitutivas o a instalar.

      1 año
      UTU (Montevideo)
      Link al Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Instalaciones Sanitarias

      El egresado abordará el Acondicionamiento Sanitario de los edificios teniendo en cuenta las necesidades de confort, higiene y salud humanas, poniendo especial interés en el diseño y dimensionado de las instalaciones en forma integrada al proyecto arquitectónico, sistema constructivo y demás técnicas, de manera de lograr una solución sustentable.

      1 año
      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Instalaciones y Operaciones de Servicios de Acondicionamiento Térmico

      Reconocer instalaciones y sistemas identificando sus componentes, las funciones de sus diferentes órganos y las interacciones entre ellos. Interpretar planos y diagramas sinópticos de las instalaciones y sistemas, así como diagramas de circuitos eléctricos de control y potencia.

      1 año
      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Instrumentación y Control

      Identificar equipamiento de procesos industriales. Trabajar en montaje, prueba y ajuste de equipamiento de automatización industrial. Reparar equipamiento de instrumentación orientándose por manuales u otras publicaciones técnicas.

      1,5 años
      UTU (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • UTU – Técnico en Mantenimiento Mecánico Industrial

      Actuar en la planificación, realización, control y evaluación de las actividades de mantenimiento mecánico en organizaciones productivas industriales, identificando y eliminando fallas, conforme a programas de mantenimiento, en equipos productivos, aparatos o sistemas de apoyo mecánicos, pudiendo instalarlos, montarlos, operarlos, ajustarlos y repararlos, en base a su propia iniciativa y supervisando a trabajadores técnicos.

      1,5 años
      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Mecatrónica

      Manejar circuitos y dispositivos automatizados de movimiento. Adquirir las diferentes técnicas de control específicas para el uso de controladores programables. Montar y mantener los procesos, ante la constatación de necesidades de conjuntos especializados en el control de máquinas o líneas de producción, o bien ante la necesidad de un mejoramiento en la calidad y/o productividad. Elaborar proyectos y efectuar montajes de sistemas integrados electro electrónico, electro neumático, electro hidráulicos y mecánicos, empleados en equipamientos y procesos automatizados.

      Esta propuesta curricular  tendrá como itinerario formativo un módulo básico (Módulo I) de 20 semanas de duración.

      Luego de aprobar este primer módulo básico podrá acceder a las orientaciones de:
      Módulo A) Automatización y Control o Módulo B) Mantenimiento y Servicios Electromecánicos. Cada una de estas orientaciones tendrá una duración de 14 semanas.
      La realización de ambas orientaciones (Automatización y Control + Mantenimiento Electromecánico), y una vez aprobada en su totalidad las asignaturas previstas en los trayectos formativos, le acreditan su formación de:Técnico en Mecatrónica

      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Motores de Combustión Interna

      Operar, montar e instalar  dispositivos, componentes y sistemas propios de motores de combustión interna. Mantener, prevenir y corregir defectos y desperfectos , mediante el uso de instrumental adecuado.

      1,5 años
      UTU (Montevideo)
      Link a info de la carrera

    • UTU – Técnico Enólogo

      Será  capacitado, hábil y eficiente para realizar mejoras y transformaciones en los procesos productivos del viñedo, la bodega y su gestión de calidad, con fundamento científico y ético.

      1 año
      UTU (Canelones)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico Óptico

      Desempeñarse como Técnico Óptico en la rama de óptica oftálmica. Dirigir una casa o sección óptica habilitada por el Ministerio de Salud Pública. Elaborar, adaptar, montar y expender gafas, lentes de contacto y ayudas ópticas bajo prescripción médica.

      2 años
      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico Prevencionista en Seguridad e Higiene en el Trabajo

      Asesorar a los empleadores y a los trabajadores sobre la aplicación de los reglamentos nacionales y otras normas en materia de seguridad en el trabajo, de higiene industrial y del medio ambiente de trabajo.

      3 años
      UTU (Montevideo, Florida, Maldonado)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Tecnólogo Informático

      Será capaz de desarrollar sistemas de pequeño y mediano porte y podrá integrarse a grupos de desarrollo de proyectos de porte superior. Contará con la habilidad de construir y evaluar soluciones informáticas abarcando las tareas de construcción, pruebas y documentación, integrando eventualmente distintas tecnologías.

      3 años
      UTU y Facultad de Ingeniería (Montevideo)
      Link a información de la carrera
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Tecnólogo Mecánico

      Estará capacitado para realizar tareas técnicas bajo la dirección de un Ingeniero Industrial Mecánico, en las siguientes áreas: Ingeniería de Planta, Ingeniería de Diseño Mecánico,  Producción Industrial ,Administración , Desarrollo de proyectos, Seguridad laboral.

      El Tecnólogo Mecánico es una carrera técnica terciaria en el área Industrial Mecánica de corta duración que se dicta en Montevideo, en la Facultad de Ingeniería y en el Instituto Tecnológico Superior de UTU y en Paysandú, en el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú de UTU.

      Curso de Articulación para egresados del Bachillerato Diversificado de Enseñanza Secundaria

      3 años
      UTU (Montevideo, Paysandú)
      Link a Plan de estudios
      Link a información de la carrera en página de Ingeniería
      Link al CUP (Centro Universitario de Paysandú)

    • UTU – Tecnólogo Químico

      Realizar análisis físicos, químicos y microbiológicos, empleando instrumental y materiales usuales, realizando las adaptaciones que sean necesarias.

      3 años
      UTU y Facultad de Química – UDELAR
      Link a Plan de estudios
      Link a Centro Universitario de Paysandú

  • Ciencias artísticas
    • ENBA – Lic. en Artes Plásticas y Visuales

      Formación integral del artista y su ubicación como tal en el medio social.

      Licenciatura en Artes, Opciones:

      • Fotografía
      • Diseño Gráfico
      • Dibujo y Pintura
      • Escultura y Volumen en el Espacio
      • Cerámica y Artes Plásticas y Visuales

      Los primeros tres años son un Ciclo Básico Común, y en el cuarto año eligen una opción para completar los otros tres años.

      6 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a la página de ENBA

    • ENBA – Lic. en Lenguajes y Medios Audiovisuales

      Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales.

      4 años
      UDELAR (Regional Este – Piriápolis)
      Link a la facultad

    • ENBA – Tecnicatura en Artes
    • ENBA – Técnico Universitario en Tecnologías de la Imagen Fotográfica

      Será capaz de desarrollar productos fotográficos al mejor nivel, acorde a principios éticos y estéticos propios de un egresado de la Udelar.

      3 años
      Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (se puede cursar la carrera completa en el Centro Universitario de Paysandú)
      Link al Centro Universitario de Paysandú

    • Escuela Universitaria de Música – Licenciaturas en Música y Lic. en Interpretación Musical

      Para ingresar en cualquier carrera que ofrece la EUM, tanto licenciaturas como Ciclo de Introducción a la Música, deberá realizar una prueba de admisión.

      Actualmente se dictan las siguientes licenciaturas:

      Licenciatura en Música

      • Composición
      • Musicología
      • Dirección de orquesta
      • Dirección de coro

      Licenciatura en Interpretación Musical

      • Las opciones surgirán del instrumento que haya elegido el estudiante (incluido Canto)

      4 años
      EUM – Montevideo
      Link a la Escuela Universitaria de Música

    • Escuela Universitaria de Música – Técnico en interpretación (Guitarra, Piano) y Técnico en Dirección de Coros

      Contribuir a la formación de docentes a fin de incrementar la capacidad docente musical de la región.

      Brinda al estudiante conocimiento y habilidades básicas y sólidas en interpretación y/o dirección de conjuntos, así como en aspectos fundamentales de la teoría de la música, que le permitan desarrollar las herramientas fundamentales para su desempeño como músico.
      Ofrecer una formación musical sólida que habilite al estudiante a continuar sus estudios musicales superiores.

      3 años
      UDELAR (Escuela Universitaria de Música – REGIONAL NORTE)
      Link a Facultad

  • Ciencias sociales y humanas
    • Ciencias de la Comunicación – Lic. en Ciencias de la Comunicación

      Será capaz de manejar instrumentos intelectuales que le permitan, a través de la reflexión crítica, del análisis y de la investigación, la identificación, el diagnóstico y el planteo de respuestas y soluciones a los problemas desde la perspectiva plural de las Ciencias de la Comunicación.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a página de Ciencias de la Comunicación

    • Escuela de Bibliotecología – Archivólogo

      Será capaz de desarrollar actividades en diversos tipos de archivos tales como archivos administrativos, históricos y especializados.

      3 años
      Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Escuela de Bibliotecología – Lic. en Archivología

      El Plan de Estudios está orientado a la formación de profesionales y académicos aptos para identificar, analizar, contextualizar, comprender y reflexionar críticamente sobre fenómenos sociales relacionados con la producción y uso de información, definir problemas de su campo disciplinar, innovar y construir soluciones. En consecuencia, se trata de personas con capacidad para ejercer, tanto como producir nuevos conocimientos en su área de especialización, sobre sólidas bases teóricas, metodológicas y éticas.

      4 años
      UDELAR (Centro Universitario de Paysandú)
      Link a información de la licenciatura en el CUP

    • Escuela de Bibliotecología – Lic. en Bibliotecología

      Será capaz de desarrollar actividades en diversos tipos de unidades de información, entre ellas bibliotecas, centros de documentación y centros de información.

      4 años
      UDELAR (Montevideo, Paysandú)
      Link a información de la carrera en EUBCA
      Link a CUP

    • Facultad de Ciencias Económicas – Contador Público

      Profesional que centra su campo de actividad fundamentalmente en los aspectos de la información y el control, en general, en relación a las operaciones que tienen un impacto financiero en las organizaciones.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a Facultad de CCEE

    • Facultad de Ciencias Económicas – Lic. en Administración

      Será capaz de adecuar teorías, modelos y métodos a la realidad de las organizaciones nacionales para definir las características de sus problemas en el contexto socio-político y económico en que actúan. Asimismo, tendrá aptitud para comprender los mecanismos y los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que hacen al funcionamiento interno de una organización y a sus relaciones con el medio.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a página de CCEE

    • Facultad de Ciencias Económicas – Lic. en Economía

      Será capaz de analizar, comprender y actuar sobre la realidad económica. Esto es, economistas que utilicen los instrumentos de descripción, interpretación y acción de modo comprensivo e integrado.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ciencias Económicas – Lic. en Estadística

      Será capaz de diseñar metodologías para recoger, sintetizar y modelar información cuantitativa. Utilizará sus conocimientos científicos e instrumentales en la resolución de problemas relativos al ámbito de aplicación de la metodología estadística.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a página de CCEE

    • Facultad de Ciencias Económicas – Técnico Universitario en Administración

      El egresado tendrá la capacitación suficiente para acompañar procesos de aplicación de técnicas y procedimientos que permiten determinar la situación administrativa y mejorar la administración de las organizaciones. Tendrán la formación suficiente para acceder a los cargos intermedios de una organización y la capacitación específica para colaborar con especialistas en las áreas de administración.

      3 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a Escuela de Administración

    • Facultad de Ciencias Económicas – Tecnólogo en Administración y Contabilidad

      Colaborar en la determinación y puesta en práctica de las técnicas y procedimientos necesarios que permitan a la dirección superior de la organización establecer los objetivos generales y desarrollar las políticas en las áreas de: administración de recursos humanos, comportamiento organizacional, sistemas contables y racionalización.

      2 años y medio
      UDELAR (Maldonado, Tacuarembó)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ciencias Sociales – Lic. en Ciencias Políticas

      Forma profesionales aptos para desempeñarse en el estado y en las instituciones públicas, en los partidos y en los cuerpos gremiales, en los organismos de acción social, en las empresas y en otras entidades privadas – enfocando los fenómenos políticos en su especificidad, contemplando su autonomía y su dinámica propia – mediante el cumplimiento de las tareas básicas de la disciplina: docencia, investigación teórica e investigación aplicada, asesoramiento técnico, consultas, evaluaciones, etc.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ciencias Sociales – Lic. en Ciencias Sociales

      La Facultad de Ciencias Sociales apuntará a la formación de un sujeto crítico, con capacidad de desarrollar su autonomía a partir de un fuerte bagaje teórico construido y sustentado con la interacción con el medio en el que vive.

      4 años
      UDELAR (Salto – Regional Norte)
      Link a página de Regional Norte

    • Facultad de Ciencias Sociales – Lic. en Desarrollo

      Científicos sociales capaces de desempeñarse en el ámbito profesional y académico, idóneos para generar, gestionar y aplicar conocimientos vinculados a los problemas del Desarrollo en su concepción integral.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ciencias Sociales – Lic. en Sociología

      Se desempeñará en asesorías y consultorías a fin de contribuir a la elaboración de diagnósticos, al diseño, discusión, implementación y evaluación de propuestas, para la solución de las diferentes problemáticas sociales de las que se trate.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Ciencias Sociales – Lic. en Trabajo Social

      Se trata de una disciplina cuyo objetivo es la intervención, dirigida al abordaje de problemas sociales (que se constituyen en su objeto), desde la práctica (fundamentada en la teoría social) y con los sujetos involucrados en ella, apuntando a la mejora de su calidad de vida y al desarrollo de sus potencialidades no resueltas. El Trabajo Social interviene en el marco de políticas sociales en instituciones públicas, privadas o mixtas.

      4 años
      UDELAR (Montevideo, Salto)
      Link a información de la carrera
      Link a página de Regional Norte Salto

    • Facultad de Ciencias Sociales – Técnico en Desarrollo Regional Sustentable

      Udelar lanza instituto y tecnicatura en la región noreste

      Tuvo lugar en el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) el seminario «Cambio estructural e innovación para un desarrollo inclusivo». El evento marcó el lanzamiento del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social y la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable que comenzará a dictarse en ese centro en marzo de 2014.

      La jornada, organizada por el CUT en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, propuso el intercambio y la reflexión acerca de la problemática del desarrollo y el rol de la Universidad como agente promotor de dicho desarrollo en el territorio.

      El Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social y la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable son dos iniciativas asociadas en materia de investigación y enseñanza que fortalecerán la presencia de la Universidad en la región noreste, y se enmarcan en los ejes temáticos definidos por el Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET).

      El encuentro tuvo lugar en el Complejo Javier Barrios Amorín, que fue puesto a disposición por la Intendencia Departamental de Tacuarembó, un socio estratégico del proceso universitario local. Este nuevo complejo brindó un espacio funcional a las necesidades del encuentro, al que asistieron más de noventa personas.

      Luego de la apertura a cargo del equipo organizador, se desarrolló el primer panel de expertos: en primer término expuso el economista Gabriel Porcile (CEPAL), quien se refirió al «Cambio estructural para la igualdad», seguido por Judith Sutz (Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar), quien tematizó la cuestión de la «Innovación e inclusión social». La moderación estuvo a cargo de Reto Bertoni (Facultad de Ciencias Sociales), quien recogió las preguntas e intervenciones del público y las respuestas de los panelistas.

      A continuación tuvo lugar el segundo panel de expositores. Por su parte, Luis Bértola (Facultad de Ciencias Sociales) abordó el tema «Algunos problemas y desafíos para el desarrollo uruguayo», mientras que Rodrigo Arocena cerró con una presentación relativa a «La democratización del conocimiento y la Universidad». A partir de ello se dio lugar a las intervenciones del público, que fueron también moderadas por Reto Bertoni.

      Finalmente, se procedió al lanzamiento del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social y de la nueva tecnicatura por parte de los representantes de la Udelar y las autoridades presentes. En ese sentido, intervinieron el secretario general de la Intendencia, José Omar Menéndez, el rector Rodrigo Arocena, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Susana Mallo, y el director del Centro Universitario de Tacuarembó, Daniel Cal.

      El secretario general de la Intendencia hizo entrega respectivamente al rector, la decana y los panelistas de una publicación sobre Tacuarembó, ilustrada con fotografías.

      Al cierre los participantes se dirigieron al predio de INIA Tacuarembó, para visualizar el avance de las obras de construcción del futuro Campus de investigación, aprendizaje e innovación conjunto INIA-Udelar.

    • Facultad de Derecho – Doctor en Derecho

      Profesional con sólidos conocimientos en la Ciencia Jurídica, en el marco normativo nacional e internacional, así como en la relación del Derecho con las Ciencias Sociales y Humanísticas en general, todo lo cual le permite desarrollar una capacidad analítica para resolver los problemas jurídicos con un enfoque humanista.

      6 años
      UDELAR (Montevideo, Salto)
      Link a infomación de la carrera

    • Facultad de Derecho – Escribano Público

      Profesional de derecho legalmente habilitado para dar forma y autenticidad a los negocios y hechos jurídicos. La calidad de jurista del Escribano le permite desempeñarse como asesor en todas las situaciones jurídicas de Derecho Patrimonial no contenciosas, en especial en materia contractual, ya sean de índole civil o relativas a la actividad comercial, industrial y agropecuaria. Asimismo, es el consejero asesor natural de las familias en sus problemas jurídicos y económicos.

      6 años
      UDELAR (Montevideo, Salto)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Derecho – Lic. en Relaciones Internacionales

      Abarca con carácter multidisciplinario, el campo referente a las Relaciones Internacionales, entendiendo como tal el escenario donde operan los actores, es decir: los Estados, organismos internacionales, las ONGs, empresas públicas y empresas privadas, multinacionales, transnacionales, opinión pública, grupos de presión, etc.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Derecho – Lic. en Relaciones Laborales

      Capacitar a los operadores del sistema laboral que actúan en las empresas, los sindicatos o dependencias estatales. Su actividad está vinculada a la prestación de servicios a organizaciones públicas y privadas: empresas, administraciones, sindicatos, asociaciones empresariales, trabajadores, en áreas de asesoramiento, negociación, representación, prevención, análisis, estudios, organización de gestiones y definición de estrategias inmersas en el complejo mundo del trabajo.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Derecho – Traductor Público

      Abarca un vastísimo espectro en el campo del conocimiento -lo que presupone una constante puesta al día en la medida en que se amplía incesantemente el ámbito de la ciencia y de la técnica- exigiéndosele una total pericia idiomática, por cuanto el dominio de los idiomas en que actúa es “conditio sine qua non” para el desempeño de su profesión.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Humanidades – Lic. Binacional en Turismo

      Formación específica del sector turismo relativa a historia regional, geografía turística, legislación y planificación turística, idiomas, comercialización.

      4 años
      UDELAR (Salto-Concordia)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Humanidades – Lic. en Ciencias Antropológicas

      Formación de investigadores, análisis de la realidad nacional y de su inserción en el escenario mayor de Latinoamérica y el mundo del presente.

      4 años
      Udelar (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Humanidades – Lic. en Ciencias de la Educación

      Se pretende que el estudiante adquiera sólida formación teórica y dominio del instrumental científico-técnico para conocer y comprender la realidad educativa.

      El estudiante podrá elegir entre dos Opciones: Investigación o Docencia.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Humanidades – Lic. en Ciencias Históricas

      Relacionamiento de la Historia con las preocupaciones teóricas, metodológicas y temáticas de las diferentes ciencias sociales y humanas. Inserción en investigación, docencia, asesoramiento, promoción social, diseño de políticas culturales, etc.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Humanidades – Lic. en Filosofía

      Habilitado para realizar actividades de investigación, enseñanza y extensión en las distintas áreas de la Filosofía.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Humanidades – Lic. en Letras

      Habilitado para realizar actividades de investigación, enseñanza y extensión en Letras.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Humanidades – Lic. en Lingüística

      Especialización en el área de las ciencias del lenguaje, relacionada con la Opción Investigación y  con la Opción Docencia.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Humanidades – Lic. en Turismo

      Formación integral de profesionales en el área turismo, en tanto una actividad que genera interrelaciones sociales, económicas, culturales, ambientales y políticas.

      4 años
      UDELAR (Maldonado)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Humanidades – Técnico Universitario en Bienes Culturales

      La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República abrió inscripciones para la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales, la cual será dictada en Tacuarembó y Paysandú, y cuenta con dos menciones:

      Mención Patrimonio (a desarrollarse en Tacuarembó)
      Inscripciones a partir del 10 de febrero en el Centro Universitario de Tacuarembó.
      Por consultas e informes comunicarse con el Centro Universitario de Tacuarembó al teléfono 4632 3911 interno 24 o al correo electrónico bedelia@cut.edu.uy
      Para realizar la pre-inscripción y solicitar día y hora para entregar la documentación requerida se debe ingresar por internet a la página: http://bedelia.cut.edu.uy y completar el formulario electrónico.

      Mención Historia Regional y Local (a desarrollarse en Paysandú)

      REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

      * Constancia de aprobación de bachillerato, la que puede presentarse en los siguientes formatos:

      – Pase de Secundaria (Formula 69A) con destino a la “FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”, o revalida expedida por el Consejo de Enseñanza Secundaria o Certificado original de aprobación del Bachillerato Tecnologico (UTU) visada por reguladora de UTU.

      – Titulo de la Universidad de la Republica (UdelaR), Instituto de Profesores Artigas (IPA), Instituto Normal de Enseñanza Tecnica (INET), o Magisterio. En todos los casos se presenta la fotocopia y el Original.

      – Los estudiantes Universitarios podran presentar la escolaridad donde conste la aprobacion de 1er año u 80 creditos aprobados.

      * Carné de salud vigente. Original y Fotocopia
      * Cedula de Identidad vigente. Original y fotocopia
      * 1 Foto Carné
      * Formulario completado de inscripción publicado en la página web (www.cup.edu.uy)

      2 años y medio
      UDELAR (Paysandú y Tacuarembó)

    • Facultad de Humanidades – Técnico Universitario en Corrección de Estilo

      Será capaz de efectuar tareas de corrección de textos en distintos ámbitos laborales. Tendrán formación teórica y práctica que los habilite para evaluar textos desde el punto de vista formal (ortográfico, morfosintáctico) y de estilo (periodístico, literario, ensayístico, académico, administrativo).

      2 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • Facultad de Humanidades – Técnico Universitario en Interpretación LSU-Español-LSU

      Lenguaje de Señas Uruguayo.
      Podrá realizar interpretación LSU-ESPAÑOL-LSU en diferentes actividades y otras formas de trabajo de tipo académico-científico en las cuales participen personas sordas.

      2 años
      UDELAR (Montevideo)
      Link a información de la carrera

    • UTU – Tecnólogo Diseño de Itinerarios Turísticos Culturales Sostenibles

      PERFIL DE EGRESO:
      Al egreso los estudiantes serán capaces de:

      Guía Turístico

      • Guiar y coordinar grupos turísticos.
      • Brindar información sobre atractivos y servicios turísticos relativos al medio en que se desempeña.
      • Asesorar a los visitantes sobre la oferta turística nacional.

      Técnico en itinerarios turísticos nacionales y regionales

      • Guiar e Interpretar el patrimonio natural y cultural del país y la región.
      • Guiar en itinerarios de naturaleza y en áreas protegidas respetando las normativas que salvaguardan el patrimonio natural y cultural existente.
      • Interpretar el patrimonio cultural, material e inmaterial en itinerarios urbanos y rurales teniendo en cuenta los valores de las comunidades locales.
      • Mediar entre el lugar y el visitante de manera de revelar los significados del patrimonio, contribuir a su comprensión generando una experiencia turística satisfactoria.
      • Guiar en museos, centros culturales, parques temáticos y establecimientos rurales.

      Tecnólogo en diseño de itinerarios turísticos culturales sostenibles

      • Diseñar proyectos de itinerarios turísticos culturales sostenibles sobre la base de la investigación, la innovación y el trabajo de campo, comprometido con los valores de la localidad en que se desempeña y teniendo una postura ética que le impida falsear datos y descuidar las normas vigentes.
      • Planificar en el marco del Desarrollo Turístico Sostenible  con autonomía e interactuar con el medio para hacer viable los proyectos que emprenda, asesore  y/o informe eficazmente a organismos, instituciones o empresas del Sector Turístico público o privado  que lo requieran.

      Tecnólogo en diseño de itinerarios turísticos sostenibles de Naturaleza

      • Diseñar proyectos de itinerarios turísticos sostenibles de Naturaleza sobre la base de la investigación, la innovación y el trabajo de campo, comprometido con los valores de la localidad en que se desempeña y teniendo una postura ética que le impida falsear datos y descuidar las normas vigentes
      • Planificar en el marco del Desarrollo Turístico Sostenible  con autonomía e interactuar con el medio para hacer viable los proyectos que emprenda, asesore  y/o informe eficazmente a organismos, instituciones o empresas del Sector Turístico público o privado  que lo requieran.

      Duración: 3 años

    • UTU – Analista en Marketing

      Será capaz de: obtener, procesar y organizar la información en la investigación comercial; elaborar la información de base para el establecimiento de las políticas de “marketing” y controlar la acción publicitaria; gestionar el proceso de logística comercial; planificar y dirigir las actuaciones de “merchandising” en el establecimiento comercial; gestionar la compraventa de productos y/o servicios.

      1 año
      UTU (Montevideo, Lavalleja, Flores, Rivera, Canelones, Paysandú, Cerro Largo, Durazno, Florida, Colonia, San José, Maldonado, Tacuarembó, Soriano).
      Link a Plan de estudio

    • UTU – Operador Inmobiliario

      Administrará su propia empresa o propiedades de terceros, tasará , asesorará, venderá, informará, dictaminará sobre base de tasación de cualquier bien inmueble, recabará de las oficinas públicas los informes y certificados que requiera.

      2 años
      UTU (Montevideo, Lavalleja, Florida, Maldonado, Treinta y Tres)
      Link a Plan de estudio

    • UTU – Rematador

      Persona facultada para efectuar ventas en remate público, tasar, informar y dictaminar sobre base de tasación, de cualquier clase de bienes; recabar de las oficinas públicas los informes y certificados que requiera.

      2 años
      UTU (Montevideo, Lavalleja, Florida, Maldonado, Treinta y Tres)
      Link a Plan de estudio

    • UTU – Técnico Administrador de Personal

      Será capaz de registrar, procesar y transmitir información referente al personal; realizar gestiones administrativas de personal; realizar los distintos registros correspondientes de los recursos humanos; organizar, dinamizar y evaluar proyectos de capacitación y perfeccionamiento del personal; programar, organizar y evaluar distintas reuniones de integración del personal.

      1 año
      UTU (Montevideo, Durazno, Maldonado)
      Link a Plan de estudio

    • UTU – Técnico Corredor de Seguros

      Desarrolla habitualmente, en forma profesional e independiente a su propio riesgo, mediante la percepción de comisiones, la actividad de intermediación, promoviendo la concertación y gestión de contratos de seguros, asesorando a asegurables y asegurados; debe también mantener una estrecha relación con las diferentes Compañías aseguradoras.

      1 año
      UTU (Montevideo, Cerro Largo)
      Link a Plan de estudio

    • UTU – Técnico en Administración Hotelera

      Será capaz de: registrar, procesar y transmitir información referente al personal; realizar gestiones administrativas de personas; realizar los distintos registros correspondientes de los recursos humanos; organizar, dinamizar y evaluar proyectos de capacitación y perfeccionamiento de personal; programar, organizar y evaluar distintas reuniones de integración del personal, en el entorno general de las Relaciones Humanas y en el específico de la Hotelería.

      1 año
      UTU (Montevideo, Colonia, Rocha, Salto)
      Link a información de la carrera

    • UTU – Técnico en Administrador Público

      Realiza y apoya actividades de comunicación, documentación y coordinación necesarias para la gestión de una unidad con el fin de asistir al jefe de la unidad o a otro persona.  Sus tareas incluyen: asesorar en los asuntos de la organización pública a las autoridades directrices; asesorar en la preparación de los presupuestos público, así como de las leyes, decretos y disposiciones reglamentarias; vigilar la aplicación de la política gubernamental y de la legislación por los departamentos y organismos públicos; representar a su país en el extranjero; ejecutar tareas similares en organizaciones intergubernamentales; desempeñar tareas afines; supervisar a otros trabajadores.

      1 año
      UTU (Montevideo, Colonia, Canelones, Soriano)
      Link a Plan de estudio

    • UTU – Técnico en Comunicación Social

      Será capaz de conocer las características básicas de la comunicación social; de utilizar adecuadamente el Idioma Español en forma oral y escrita y su uso en los diferentes medios de comunicación; de investigar, analizar, interpretar y relacionar los complejos fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales a nivel nacional, regional e internacional; utilizar con fluidez la informática como herramienta de la comunicación; tomar conocimiento de las distintas áreas de la comunicación y sus técnicas básicas.

      2 años
      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Gestión de Alojamiento

      Cuenta con una visión integradora de la Gestión de alojamiento, con capacidad para comprender, operar, planificar, organizar, administrar y controlar las diversas áreas de las empresas de hospitalidad cumpliendo con los estándares de calidad establecidos por la organización.

      2 años
      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Gestión de Empresas Turísticas

      Operar, organizar y controlar viajes combinados.
      Realizar la administración interna y externa de la Empresa turística en su relación con clientes y proveedores.
      Organizar y controlar las distintas unidades de la Empresa turística.
      Desarrollar acciones de comercialización y marketing en la Empresa turística.

      1 año
      UTU (Montevideo)
      Link a plan de estudios

    • UTU – Técnico en Guía y Diseño de Circuitos Turísticos

      Cumple la función de “facilitador e intérprete “ para lograr un buen intercambio entre visitantes, residentes y los atractivos del lugar; basado en un trabajo intelectual riguroso, estar comprometido con los valores de la localidad y tener una postura ética que impida falsear datos, descuidar normas vigentes así como descortesía con los visitantes.

      2 años
      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Logística (Nacional)

      Las competencias adquiridas en este curso le permitirán al
      egresado:

      • Planificar, diseñar y gestionar los procesos que componen la administración del flujo de bienes y servicios desde el proveedor hasta el cliente final, así como la logística inversa.
      • Coordinar acciones entre los actores vinculados al sector en el ámbito regional e internacional.
      • Analizar situaciones complejas y establecer estrategias para su resolución.
      • Elaborar informes con el objetivo de optimizar los procesos.
      • Asesorar e informar a sus superiores sobre el proceso logístico.
      • Analizar, determinar costos y evaluar la viabilidad del proceso logístico.
      • Modificar procedimientos incorporando nuevas tecnologías que responden a los cambios de la globalización.
      • Realizar su tarea con responsabilidad vinculando el medio ambiente y su cuidado.
      • Organizar y dirigir recursos humanos y equipos interdisciplinarios.
      • Tomar decisiones a nivel operativo en el proceso de calidad
      • Conocer los sistemas y hacer cumplir la normativa de calidad, seguridad y medio ambiente.
      • Sistematizar y registrar procesos y procedimientos.
      • Desarrollar capacidad de trabajo en equipo, característica fundamental para un buen desempeño en el mundo del trabajo.

      2 años
      UTU

      Link a plan de estudios

    • UTU – Técnico en Organización de Eventos

      El egresado podrá:
      – Diseñar, organizar y controlar todas las acciones y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades referidas al Evento.
      – Seleccionar y dirigir Equipos de Trabajo Multidisciplinarios necesarios para el desarrollo adecuado del Evento.
      – Trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.
      – Adaptar en situaciones variadas la planificación y el escenario ante imprevistos.
      – Utilizar y comunicar la información, las normas, los procedimientos institucionales con precisión y rigor profesional.
      – Establecer redes y vínculos sociales necesarios para el desarrollo adecuado de un Evento.
      – Actuar de acuerdo a las prácticas profesionales con excelencia y respetar los acuerdos determinados con el cliente.
      – Indagar sobre los aspectos protocolares y culturales necesarios para realizar y organizar un Evento..

       2 Años
      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudios

    • UTU – Técnico en Pequeña y Mediana Empresa (PYME)

      Podrá desempeñar funciones de asesoramiento en la planificación, creación y formación, de PYMES; también en la administración y evaluación de la gestión de las mismas; obtener, organizar y controlar la información/documentación.

      1 año
      UTU (Montevideo, Paysandú)
      Link a Plan de estudio

    • UTU – Técnico en Tiempo Libre, Animación y Recreación

      Formado para desarrollar sus capacidades técnicas y humanas en su especificidad lúdica con un alto grado de significación cultural y social, en campos laborales tan diversos como el Turismo Sostenible, la Educación Formal, No formal y de calle, el Desarrollo Comunitario y el Desarrollo Personal, en temáticas y grupos- meta específicos.

      1 año
      UTU (Montevideo)
      Link a Plan de estudio

  • Ciencias de la salud
    • Escuela Binacional de Obstetricia – Lic. en Obstetricia

      Brindar educación al individuo en todas las etapas de su vida en los aspectos bio-sico-social, en forma individual, familiar o comunitario. Asistencia, atención y cuidados de la madres desde el comienzo de la gestación, parto y puerperio y atención inmediata del recién nacido.

      4 años
      EBO (Paysandú – Entre Ríos)

      Link a Página del Centro Universitario de Paysandú

    • Escuela de Nutrición y Dietética – Lic. en Nutrición

      Será capaz de evaluar el estado nutricional de la población a nivel colectivo e individual, administrar programas de alimentación, nutrición y educación, realizar investigación en estas áreas, e integrarse a equipos multiprofesionales para incidir significativamente en la situación alimentario-nutricional, mediante acciones de prevención, promoción y atención.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)

      Link a información en página de UDELAR

    • Escuela de Nutrición y Dietética – Técnico Operador en Alimentos

      2 años
      UDELAR (Casa Universitaria de Tacuarembó)

      Link a Plan de Estudios

    • Escuela de Parteras – Obstetra / Partera

      Capacitada para desarrollar su actividad en cinco áreas fundamentales: asistencia, docencia, formación, investigación y administración.

      4 años
      UDELAR (Montevideo)

      Link a la Facultad

    • EUTM – Lic. en Fisioterapia

      Sólida formación en las disciplinas básicas y especificas profesionales, capacitado para integrar los conocimientos básicos y clínicos, así como los vinculados a Ciencias Sociales y Humanísticas; Bioética y Deontologícas.

      Será capaz de realizar la evaluación diagnóstica fisioterapéutica de disturbios kinésicos y funcionales, para prescribir conductas fisioterapéuticas, planificar y realizar el tratamiento, evaluar su evolución y establecer el alta funcional, participar en grupos de investigación básica y aplicada, en asesoría técnica en educación y cumplir funciones de administración y gestión de Servicios en su especialidad.

      4 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo, Paysandú)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Lic. en Fonoaudiología

      Profesional universitario que ejerce su actividad a nivel de la comunicación humana en las áreas de la Audiología, la Fonestomatología, el Lenguaje, el Habla, la Voz y la Función Vestibular.

      4 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Lic. en Imagenología

      Capacitado especialmente para la operación de equipamiento imagenológico de diagnóstico basado en el uso de radiaciones ionizantes, así como de otros métodos que utilizan otros fundamentos físicos para la obtención de imágenes. Resulta inherente a su formación la capacitación en Protección Radiológica y Control de Calidad.

      4 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo, Paysandú)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Lic. en Instrumentación Quirúrgica

      Capacitado para la realización de todas las técnicas en el manejo y cuidado del instrumental y aparatología inherente a las diversas intervenciones quirúrgicas.

      4 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo, Paysandú)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Lic. en Laboratorio Clínico

      Realiza todos los procedimientos o técnicas analíticas que se desarrollan en el laboratorio clínico con fines preventivos, de diagnóstico o control terapéutico o evolutivo de las enfermedades.

      4 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo, Paysandú)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Lic. en Neumocardiología

      Capacitado para la realización de algunas técnicas diagnósticas y de tratamiento realizadas dentro de las áreas cardiológicas, neumológicas, centro de cuidados intensivos, recuperación post- anestésica y cirugía cardiaca.

      4 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Lic. en Neurofisiología Clínica

      Está capacitado para la realización de algunas técnicas diagnósticas y de tratamiento  realizadas dentro de las áreas cardiológicas, neumológicas,  centro de cuidados intensivos, recuperación post- anestésica y cirugía cardiaca.

      4 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Lic. en Oftalmología

      Integra el equipo de salud que se desempeña en el área de prevención y rehabilitación, así como también forma parte del equipo oftalmológico en la asistencia, terapéutica quirúrgica e investigación

      4 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Lic. en Psicomotricidad

      Actúa en Estimulación, Educación, Reeducación y Terapia Psicomotriz, siendo su intervención en los niveles profiláctico, educativo y terapéutico, en asesoría técnica e investigación

      4 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo , Paysandú)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Lic. en Registros Médicos

      Capacitado para planificar, organizar, y dirigir una Unidad de Registros Médicos en cualquier tipo de institución, así como realizar investigaciones en cualquier área de la comunidad.  Participara con el equipo de salud en investigaciones que se realicen en el área integrando principalmente los comités del cuerpo medico que analizan y valoran cuantitativamente y cualitativamente la atención brindada al paciente.

      4 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Lic. en Terapia Ocupacional

      Competente en el uso de la ocupación dirigida, para incrementar al máximo la independencia, prevenir la discapacidad y mantener la salud, de personas con disfunciones físicas, psicosociales, discapacidades del desarrollo o del aprendizaje, disfunciones sociales, o vinculadas al proceso de envejecimiento.

      4 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Técnico en Anatomía Patológica

      Capacitado para procesar cualquier tipo de material biológico y volverlo apto para un estudio microscópico (y eventualmente macroscópico ), sea con fines diagnósticos, docentes, de investigación, etc.

      3 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo , Paysandú)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Técnico en Hemoterapia

      Profesional de la Salud que realiza la obtención, estudio inmunohematológico y serológico, procesamiento manual o mecánico, conservación y transfusión  de la sangre humana, componentes, derivados y productos recombinantes  de acuerdo con las técnicas al más alto nivel nacional e internacional.

      3 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica ( Montevideo, Paysandú)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Técnico en Podología

      Capacitado para cumplir con un rol educativo, preventivo, orientador, efectuando tratamientos, diagnósticos relacionados con las diversas patologías que afectan los miembros inferiores dentro del área específica de su competencia. Posee conocimientos en las materias básicas afines a la disciplina que le permiten comprender e interpretar racional y perfectamente los fundamentos de los procedimientos y técnicas que realiza.

      3 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo, Paysandú)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Técnico en Radioisótopos

      Capacita para el manejo de sustancias radioactivas en forma de fuentes abiertas y su aplicación en procedimientos diagnósticos y terapéuticos, bajo la indicación y supervisión de un Médico Especialista en Medicina Nuclear o del radiofarmacéutico  hospitalario, para cumplir un rol específico en el equipo multidisciplinario de Medicina Nuclear.

      3 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Tecnólogo en Cosmetología Médica

      Capacitado para realizar una labor educativa y profiláctica en individuos con piel normal y/o con diversas patologías cutáneas, para la detección precoz de patologías cutáneas resorte de tratamiento médico, para planificar un tratamiento en todas aquellas patologías pasibles de tratamiento conjunto médico-técnico, en base a la indicación médica y a su conocimiento de la terapéutica en cosmetología médica.

      3 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Tecnólogo en Radioterapia

      Capacitado para el manejo de radiaciones ionizantes con fines terapéuticos y/o imagenológicos a los efectos de localización y verificación tanto en radioterapia externa como en braquiterapia.

      3 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Montevideo)

      Link a la EUTM

    • EUTM – Tecnólogo en Salud Ocupacional

      Capacitado para el reconocimiento de los riesgos laborales de diferentes procesos productivos, participando en estrategias de prevención y promoción de la salud de los trabajadores conjuntamente con el equipo de salud.

      3 años
      Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Paysandú)

      Link al Centro Universitario de Paynsadú

    • Facultad de Enfermería – Lic. en Enfermería

      Conducir el  proceso de atención que realiza el equipo  de enfermería  en los diferentes niveles de atención.

      5 años
      UDELAR (Montevideo, Salto y Rocha)

      Link a Facultad

    • Facultad de Medicina – Doctor en Medicina

      Podrá ejercer la medicina en el marco de una concepción integral de la salud, definida por el conjunto de acciones de promoción, protección, prevención, recuperación y rehabilitación que desarrollan el equipo de salud y demás efectores sociales

      8 años
      UDELAR (Montevideo)

      Link a Facultad

    • Facultad de Odontología – Asistente en Odontología

      Perfil científico técnico y humanístico, cuya función consiste en aplicar técnicas y procedimientos que optimizan el trabajo del mismo, permitiendo a sus integrantes ser más eficientes en sus cometidos.

      2 años
      UDELAR (Montevideo, Rivera)

      Link a Facultad

    • Facultad de Odontología – Doctor en Odontología

      Formar odontólogos capaces de contribuir activamente al bienestar humano, al logro de la salud de la población, en particular, de la salud bucal.

      5 años y medio
      UDELAR (Montevideo)

      Link a Facultad

    • Facultad de Odontología – Higienista en Odontología

      Función eminentemente educativo, preventivo y de promoción de la salud a nivel individual y comunitario. Aborda la problemática de la salud de la sociedad, participando activamente en su discusión y transformación. Planifica, ejecuta y evalúa programas comunitarios de promoción de salud bucal basado en la realidad y necesidades de la población.

      1,5 años
      Montevideo, Salto, Rivera

      Link a la Facultad

    • Facultad de Odontología – Laboratorista en Odontología

      Materiales y técnicas de uso en el Laboratorio Dental, orientadas hacia
      las diferentes disciplinas protéticas, como son prótesis completa, prótesis parcial removible, prótesis fija y ortopedia

      4 años
      UDELAR (Montevideo)

      Link a Facultad

    • Facultad de Psicología – Lic. en Psicología

      Licenciado en Psicología es el título de grado que habilita el ejercicio profesional de los psicólogos universitarios.

      El plan de estudios actual brinda una formación amplia que abarca diferentes líneas de conocimiento, marcos teóricos y prácticos, promoviendo el desarrollo de los campos de inserción de la profesión y la producción teórica de conocimientos.

      5 años
      UDELAR (Montevideo, en Salto se puede cursar 4to y 5to año)

      Link a Facultad
      Link a Regional Norte Salto

    • ISEF – Lic. en Educación Física

      Forma educadores en las áreas de la Educación Física, los Deportes y la Recreación.

      4 años
      Instituto Superior de Educación Física (Montevideo, Paysandú, Maldonado)

      Link a Página de ISEF

    • ISEF – Tec. en Deportes (Básquetbol / Fútbol / A. Acuáticas / Atletismo / Handbol)

      Formación con dominio técnico- metodológico en su especialidad deportiva, que le permita desenvolverse en el campo laboral que él seleccione. El “saber hacer” y “cómo hacer” son las claves más importantes de su titulación.

      2 años
      Instituto Superior de Educación Física

      Fútbol (Montevideo y Rivera)
      Basquetbol (Paysandú)
      Atletísmo (Maldonado)
      Actividades Acuáticas (Montevideo y Rivera)
      Handbol (Rivera – http://www.isef.edu.uy/files/2013/12/Bases_de_ingreso_tecnicatura_HB_2014-VF.pdf)

      Link a Página de ISEF

    • UTU – Técnico en Deportes Náuticos

      Perfil de EGRESADO:

      – Desempeñar procesos de diseño y ejecución de entrenamiento en los niveles de iniciación y recreación de esta disciplina.

      – Dirigir deportistas de iniciación en competencias y torneos nacionales e internacionales.

      – Desarrollar acciones para la planificación del entrenamiento de deportistas y equipos de nivel profesional, seleccionados nacionales y alto rendimiento.

      – Perfeccionar la enseñanza en aspectos técnico – tácticos y estratégicos de la disciplina.

      – Dirigir deportistas en competencias y torneos Nacionales e internacionales..

      Link a plan de estudios

  • Educación
    • Educador Social

      Se podrá desempeñar en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y en el INAU.

      4 años
      Inst. de Profesores Artigas e Inst. de Formación Docente Maldonado y Artigas.

      Link a la carrera

    • Maestro Técnico

      En esta rama se puede  optar entre Electrónica, Electrotecnia, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Construcción, Agraria, Madera y Textil, y se desempeña en el ámbito del Consejo de Educación Técnico Profesional.

      4 años
      INET

      Link a la Carrera

    • Magisterio

      El maestro se desempeña en Educación Inicial y Primaria.

      4 años
      Inst. Normales de Montevideo e Inst. de Formación Docente del Interior (IFD)

      Link a la carrera

    • Profesorado de Informática

      Se podrá desempeñar en cualquiera de las ramas de la enseñanza.

      4 años
      INET

      Link a carrera

    • Profesorados

      Ejercer la docencia  en Educación Media Básica y Educación Media Superior en alguna de las siguientes asignaturas: Astronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Geográficas, Comunicación Visual, Derecho, Educación Musical, Español, Filosofía, Física, Historia, Inglés,  Italiano, Literatura, Matemática, Portugués,Francés , Química y Sociología.

      4 años
      IPA, CERP y IFD de Tacuarembó, Treinta y Tres  y Paysandú (algunas opciones no se dictan en todos los centros de formación docente del interior)

      Link a Carrera